INTERNACIONAL
Escndalo de Petrobras

Ordenan detener a Joao Santana, jefe de campaña de Dilma y Lula

Ocurrió en el marco de la Operación Lava-Jato ("lavado exprés"), que investiga la causa que involucra a la petrolera estatal Petrobras.

Santana fue detenido.
| Cedoc

El asesor y publicista Joao Santana fue detenido hoy bajo el régimen de prisión temporaria, luego de que la policía brasileña pusiera el foco sobre depósitos por tres millones de dólares a su nombre.

El dato fue obtenido por la cooperación de Citibank, que aseguró que las operaciones bancarias fueron realizadas a través de contratos fraudulentos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, trascendió que Santana habría comprado un departamento en San Pablo, con dinero recibido de manera ilegal del conglomerado de ingeniería Odebrecht SA, ligado a la causa por corrupción en Petrobras.

El descubrimiento tuvo lugar en el marco de la Operación Lava Jato (en español, "lavado de autos"), por la que se están cumpliendo alrededor de 51 mandatos, 38 de los cuáles son de búsqueda y aprehensión, dos de prisión preventiva, seis de prisión temporaria y cinco de conducción coercitiva.

Santana trabajó para el Partido de los Trabajadores (PT) en las campañas electorales de la Presidente Dilma Rousseff de 2010 y 2014 y en la del expresidente Lula Da Silva, en 2006.

También fue asesor del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro. Además, se le atribuye haber participado de "la campaña del miedo" que promovió la candidatura de Daniel Scioli en las últimas elecciones presidenciales de Atgentina, aunque el propio publicista lo negó.

Mediante un comunicado, la Procuraduría señaló que busca "profundizar la investigación de posibles crímenes de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero producto de desvíos de Petrobras por medio de pagos ocultos hechos en el exterior por el operador financiero Zwi Skornicki, y por (firmas) offshore controladas por el Grupo Odebrecht en favor de los publicitarios Joao Cerqueira de Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura".

Los fiscales probaron que entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014 Skornicki "efectuó transferencias en el exterior por al menos cuatro millones y medio de dólares en nueve transacciones a una cuenta en el extranjero de los publicistas Joao Santana y Mónica Moura, profesionales por entonces a cargo del marketing de la campaña electoral del Partido de los Trabajadores (PT)".

Según informó O'Globo, el abogado de Santana, Fabio Toufic, informó que su defendido regresará a Brasil junto a Moura. Trescientos policías de los estados de Río de Janeiro, San Pablo y Bahía formaron parte de las acciones judiciales.