INTERNACIONAL
Calificado como un hito para el pas

Pakistán: prueba exitosa con un misil nuclear

Sucede dos días después de firmar con la India un acuerdo para reducir los riesgos de accidente atómico y tras el atentando contra el "Tren de la amistad". El misil tiene un alcance de 2.000 kilómetros.

0223pakistan468
El ensayo fue calificado como un hito para la poltica paquistan de mantener el equilibrio estratgico en el sur de Asia. | AFP

Pakistán efectuó hoy "con éxito" un l anzamiento de prueba de un misil balístico de largo alcance con capacidad nuclear, dos días después de firmar con India un acuerdo para reducir los riesgos de accidente atómico y tras el atentado perpetrado el pasado domingo contra el "tren de la amistad" entre India y Pakistán, que causó 68 muertos.

El misil Shaheen II, o Hatf VI, de un alcance de 2.000 km, fue lanzado desde un lugar no indicado, dijo a la agencia de noticias AFP el vocero del ejército, Shaukat Sultan.

" La prueba fue un éxito. Es un misil (...) capaz de transportar todo tipo de armas, incluyendo cabezas nucleares", agregó.

El ensayo fue calificado como un hito para la política paquistaní de mantener el equilibrio estratégico en el sur de Asia.

"La estrategia paquistaní de una disuasión mínima creíble es totalmente apropiada y es una garantía para la paz en la región", afirmó en una declaración el general Ehsanul Haq, presidente del Comité del Estado Mayor Conjunto.

Indicó que la defensa siempre será una prioridad del gobierno y agregó que el programa estratégico de Pakistán seguirá consolidándose conforme a las necesidades de la seguridad nacional.

India y Pakistán firmaron un acuerdo el miércoles para reducir los riesgos de accidentes nucleares. Ambos vecinos, potencias nucleares declaradas tras sus ensayos de 1998, reactivaron su proceso de paz en enero de 2004 para intentar solucionar sus desacuerdos surgidos de la partición de 1947, principalmente sobre la región de Cachemira, que comparten.

Fuentes: AFP y DPA