INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

El papa Francisco a Maduro: "Lo que se acordó en las reuniones, no fue seguido por acciones concretas"

El diario italiano Corriere della Sera filtró una carta que el Sumo Pontífice le envío al presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro le reclama una pronta respuesta al Papa Francisco.
Nicolás Maduro le reclama una pronta respuesta al Papa Francisco. | AFP

El diario italiano Corriere della Sera publicó una carta que el papa Francisco envió el pasado 7 de febrero al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en marco del conflicto que vive ese país, donde le recriminó que "lo que se acordó en las reuniones, no fue seguido por acciones concretas", en relación a otros intentos "para tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".

Según publicó el medio italiano, la carta está dirigida al "Excelentísimo señor Nicolás Maduro Moros", lleva la fecha del 7 de febrero de 2019 y cuenta con dos páginas y media de extensión. Además, resaltan que el Papa se dirigió al mandatario como "señor" y no como "Presidente", en referencia a la autoproclamación Juan Guaidó.

El Papa Francisco recibió a Nicolás Maduro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La carta es parte de la respuesta del Papa a la décima solicitud de mediación recibida un par de días antes por parte de Maduro. Allí, le recordó que hubo otros intentos "para tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribió el Papa.

En tanto, se mostró a favor de una mediación aunque agregó: "Sin embargo, no se trata de un diálogo", señala, "sino de lo que ocurre cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz".

También le recordó a Maduro el papel desempeñado por la Santa Sede y los obispos de Venezuela "como garante y a solicitud de los partidos", en una fase que comenzó a fines de 2016, y aseguró: "La Santa Sede indicó claramente cuáles eran las condiciones para que el diálogo fuera posible". Y adelantó "una serie de solicitudes que consideró indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva".

Además, añade el diario, el Papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

D.R/FeL