INTERNACIONAL
mark lopez, del pew research center

“Para Hillary será clave contar con el voto latino en 2016”

Obama. “Muchos hispanos están decepcionados, pero sólo el 36% votó por republicanos”.
| Marcelo F. Aballay / ABA Photo
El voto castigo que sufrió Barack Obama en las elecciones de medio término también se replicó entre los latinos, que redujeron en casi 10 puntos su apoyo a los candidatos demócratas. Así considera Mark López, director del área de investigación hispana del Pew Research Center, en diálogo con PERFIL.
—¿El retroceso electoral de Obama también se vio entre los latinos?
—Sí. Este año 62% de los latinos votaron por un demócrata en sus distritos, un retroceso con respecto a 2012, cuando Obama ganó con el 71% del voto latino. Pero los demócratas tienen una brecha muy grande con los republicanos. Solamente el 36% de los latinos votaron por un republicano.
—¿Por qué cree que se dio ese retroceso?
—Hay muchas razones. La economía está mejorando, pero la tasa de desempleo entre los latinos es 6,8%. En 2007, era del 4,5%. Por otro lado, sólo la mitad de los latinos aprueba la gestión de Obama. En 2012, eran el 62%. Y también afecta la reforma migratoria. El presidente prometió ayudar a los indocumentados, pero en septiembre dijo que no podía hacerlo porque había problemas con el potencial de los candidatos demócratas en algunos estados.
—¿Ahora podría volver a impulsarla?
—Es difícil, porque dijo que quiere trabajar con los republicanos. Pero ellos no quieren el tipo de reforma que quiere el presidente, es posible que tengan otra, con un énfasis en la seguridad de la frontera.
—¿Cómo cree que el voto latino puede influir en 2016?
—En 2016 es posible que tengamos candidatos como Hillary Clinton y Jeb Bush, y los dos tienen conexiones fuertes con la comunidad latina. Bush fue gobernador de Florida y su esposa es mexicana. Hillary, en el pasado, ayudó mucho a los latinos. Hay estados que van a ser claves como Florida, Colorado, Nevada, Nueva México, y son estados con grandes poblaciones latinas.
—¿Y Bush podrá romper la tendencia demócrata entre los latinos?
—Desde 1988 los candidatos demócratas a nivel presidencial sacaron más del 55% del voto latino. En 2004, John Kerry sacó el 58%, y George Bush el 44%, récord para los republicanos. Nunca un republicano ganó el voto latino. En 2012, Mitt Romney sacó sólo el 27%. Jeb Bush es posible que sea uno de los republicanos que más votos latinos saque.
—¿Y el voto latino puede ser clave para que Hillary sea presidenta?
—Sí. En 2008, los latinos en las primarias votaron a Hillary Clinton. Obama ganó el voto de los blancos y los afroamericanos. Pero los latinos, en las encuestas, empiezan a decir que no ven muchas diferencias entre republicanos y demócratas.
—¿Y eso es por la decepción de Obama?
—Es porque muchos latinos dicen que los demócratas están con los latinos sólo cuando necesitan su voto. Porque no hay reforma migratoria. Y también porque hay más candidatos republicanos que son latinos.