INTERNACIONAL
Diplomacia

Argentina, Perú y Paraguay avanzan con medidas contra Nicolás Maduro

Crece el rechazo internacional al segundo periodo del mandatario venezolano, considerado "ilegítimo" por varios países. Algunos ya anunciaron medidas concretas.

asuncion-maduro-venezuela-01102019-01
Ceremonia de inauguración del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Corte Suprema de Justicia (TSJ) en Caracas. | AFP

La asunción de Nicolás Maduro de su segundo mandato de seis años como presidente de Venezuela fue considerada ilegítima por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de América Latina, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno.

Paraguay rompió relaciones diplomáticas, Canadá, Perú y Argentina denunciaron una "dictadura" y la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró "ilegítimo" a Maduro.

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima —integrado por 13 países latinoamericanos y Canadá— desconocieron su reelección en los comicios del pasado 20 de mayo, boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude. Fue así que, tras su juramente en las medidas de rechazo regional no tardaron en llegar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mediante un comunicado, desde el Gobierno argentino oficializaron la suspensión del Acuerdo de Exención de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales, lo que implica prohibir el ingreso al país de integrantes de alto nivel del régimen venezolano.

Mauricio Macri apuntó contra Maduro: "Es victimario, intenta burlarse de la democracia"

Por otro lado, la Unidad de Información Financiera (UIF) emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas, o que sean controladas por ese país.

Desde la Cancillería argentina comunicaron además que “continuarán denunciando las violaciones de derechos humanos y condenando la ruptura del orden democrático en Venezuela”.

Es por esa razón que el Gobierno solicitó a la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional, junto a otros países, el inicio de una investigación “sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en ese país y promovió la suspensión de Venezuela en el MERCOSUR en virtud del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”.

En el plano bilateral, detallaron, la Representación de la República Argentina en Caracas cuenta desde octubre de 2015 “sólo con Encargado de Negocios y se han suspendido las negociaciones comerciales y los mecanismos de diálogo político”.

La OEA declara "ilegítimo" el gobierno de Nicolás Maduro

Pese a eso, aseguraron que la Embajada Argentina en Venezuela seguirá trabajando para brindar asistencia a quienes residen en dicho país, “defendiendo los intereses de empresas argentinas, y manteniéndose en contacto con las organizaciones y movimientos democráticos que consultan a nuestro país”, expresaron desde le cartera que conduce Jorge Faurie.

Por su parte, momentos después de su asunción, Paraguay anunció que cortaba las relaciones diplomáticas con Venezuela, y que retirará todo el personal diplomático acreditado ante ese gobierno.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez dijo en una declaración oficial: "He organizado el cierre de nuestra Embajada y el retiro inmediato del personal diplomático", que se encuentra en Caracas. En la misma línea, instó a otros países a expresarse "con hechos concretos en nombre del pueblo venezolano".

Nicolás Maduro denuncia "un golpe de Estado ordenado desde Washington"

Perú, en tanto, dispuso el impedimento de entrada al territorio nacional a Nicolás Maduro y a 100 miembros de su régimen y personas relacionadas al mandatario.

Asimismo, desde ese país explicaron mediante un comunicado que “se ha confirmado que las instituciones bancarias peruanas no mantienen relaciones de corresponsalía bancaria con instituciones financieras venezolanas”.

A.G./F.F.