INTERNACIONAL
CINCO MUERTOS

Relato de horror en la redacción del "Capital Gazette" de EE.UU.

Jarrod Ramos, de 38 años, "entró para matar gente", dijo la policía. Se dice que se cortó sus dedos para hacer más difícil su identificación mediante las huellas digitales.

Capital Gazette 20180629
Portada del 'Capital Gazette' un día después del mortal ataque. | Capital Gazette

Cinco personas murieron este jueves en un edificio de la ciudad estadounidense de Annapolis, cerca de Washington, en un ataque deliberado contra las oficinas del diario local "Capital Gazette". El sospechoso "ingresó al edificio con un arma de fuego y eligió a sus víctimas mientras caminaba por el nivel inferior", dijo el jefe policial William Krampf.

Jarrod Ramos, de 38 años, un hombre residente en Laurel, Maryland, es el presunto autor del ataque, habría alterado o mutilado sus dedos en un aparente intento de hacer más difícil su identificación mediante las huellas digitales. Según medios estadounidenses, el sospechoso demandó al periódico años atrás por una historia sobre un caso de acoso criminal en su contra. Un artículo en el Capital Gazette, publicado en su sitio web el 22 de septiembre de 2015, menciona una decisión favorable al diario en una demanda por difamación presentada en 2011 por Ramos. 

El jefe de policía informó que se enviaron amenazas al periódico "Capital Gazette" a través de redes sociales hasta este mismo jueves. No dio más detalles, pero indicó que los funcionarios intentan confirmar quién las envió y a través de qué plataforma. "Eran amenazas generales contra (el periódico)" que "indicaban violencia", declaró Krampf en la conferencia de prensa. "Indicaban violencia". Según el relato del portavoz policial teniente Ryan Frashure a la cadena CNN, el hombre "entró al edificio para matar gente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No hubo intercambio de disparos entre el hombre armado y las fuerzas de la ley que lo arrestaron. Krampf revisó hacia abajo el número de heridos en el tiroteo a dos y dijo que presentan lesiones superficiales. Además aclaró que un artefacto explosivo encontrado en el edificio era un recipiente de granadas de humo que utilizó el atacante.

No se sabe cuántas personas había en la redacción del Capital Gazette al momento del ataque, pero apuntaron que 170 fueron evacuadas de forma segura del edificio, que también alberga otras empresas. Phil Davis, un periodista del diario, describió el momento en el que el hombre armado comenzó a disparar mientras los periodistas se escondían debajo de sus escritorios.

"Un hombre armado disparó a través de la puerta de vidrio hacia la oficina y abrió fuego contra varios empleados", señaló Davis en una serie de tuits. "Soy un reportero policial. Escribo todo el tiempo sobre estos temas, no necesariamente de esta gravedad, pero tiroteos y muertes", comentó al "Baltimore Sun". "Por mucho que trate de expresar lo traumatizante que es estar escondido debajo de tu escritorio, no lo sabes hasta que estás allí y te sientes indefenso", añadió.

El presidente Donald Trump, fuerte crítico de los medios de comunicación, escribió en Twitter: "Mis pensamientos y plegarias están con las víctimas y sus familias". Asimismo le agradeció a los servicios de emergencia. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, en tanto, se mostró afectado: "Me sentí absolutamente devastado cuando me enteré de esta tragedia en Annapolis", escribió en Twitter.

El "Capital Gazette" se cuenta entre los diarios más antiguos en Estados Unidos. Es el periódico local para la región y pertenece al grupo del "Baltimore Sun". La ciudad de Annapolis, a 80 kilómetros al este de Washington y capital del estado de Maryland, tiene 40.000 habitantes y suele ser visitada por turistas por su ubicación en la Bahía de Chesapeake y por su centro histórico, que data del siglo XVIII.