INTERNACIONAL
Dice ser el presidente de Irak

Se reanudó el juicio a Saddam Hussein

Se había suspendido por tres semanas. El ex presidente iraquí y sus colaboradores están acusados de genocidio. Hussein vuelve a la Corte tras la difusión de un informe del Senado de EE.UU. que asegura que no tiene vínculos con la red Al Qaeda.

default
default | Cedoc
Luego de tres semanas de suspensión, se reanudó esta mañana el juicio contra el ex presidente iraquí, Saddam Hussein, y sus colaboradores acusados de genocidio.

Ante el tribunal que lo juzga, Hussein, vestido con un traje de color oscuro, volvió hoy a proclamar que sigue siendo el presidente legítimo de ese país.

En medio de un diálogo entre el juez y su abogado defensor, Saddam los interrumpió para decir: "Sigo siendo el presidente de Irak porque no he sido expulsado por mi pueblo, sino por la ocupación americana".

Saddam, su primo Ali Hassan al-Majid -conocido como Ali el Químico-, y cinco ex comandantes, enfrentan acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por su rol en la campaña Anfal, entre 1987 y 1988, que el fiscal en jefe dijo que dejó un saldo de 182.000 personas muertas o desaparecidas.

La reanudación del caso sucede en el quinto aniversario de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre y luego de que el pasado viernes el Senado de Estados Unidos presentara un informe donde constaba que no había relación entre Saddam y la red Al Qaeda, pese a los dichos del presidente George W. Bush.

Parte de las justificaciones de la invasión a Irak iniciada en marzo de 2003 realizadas por la administración Bush se basaban en los supuestos contactos entre por entonces presidente iraquí y Al Qaeda.