INTERNACIONAL
lider de la alt-right

Spencer, el nazi que admira a Trump e inspiró la tragedia de Charlottesville

Periodista, editor y dirigente político, es una de las figuras de la extrema derecha estadounidense. Supremacista blanco, cree a la raza "cimiento de nuestra identidad".

20170820_1231_internacionales_spencer_torch
Antorchas. Al frente de la manifestación nazi que atravesó un campus universitario al grito de "los judíos no nos reemplazarán". | Cedoc Perfil
Richard Spencer es el hombre que inflamó de odio a los Estados Unidos. El joven de 39 años lideró una trágica protesta de supremacistas blancos en Charlottesville, Viriginia, en la que un simpatizante neonazi asesinó a una joven americana. Sin embargo, el creador del concepto “alt-right” no se arrepintió y prometió “volver a Charlottesville”, en referencia a su defensa de la permanencia de monumentos del general Robert Lee, líder de los Estados Confederados en la Guerra de Secesión.

Spencer se erigió en una de las figuras principales de la extrema derecha que apoya a Donald Trump, quien no sólo no lo condenó por el crimen de la semana pasada y por su retórica racista, sino que lo comparó con los colectivos antifascistas que repudiaban su acto y que fueron atacados por Alex Fields, el extremista de 20 años que atropelló a los contramanifestantes.

“No todas esas personas eran neonazis, créanme. No todas esas personas eran blancos supremacistas”, afirmó el republicano, al tiempo que agregó que había “gente buena” en ambos grupos.
Los líderes de la extrema derechale devolvieron el cumplido. “Gracias, presidente Trump, por tu honestidad y valentía al decir la verdad”, tuiteó David Duke, ex líder del Ku Klux Klan. “La declaración de Trump fue justa y centrada”, opinó, por su parte, Spencer.

El líder de la “alt-right” negó que su seguidor haya actuado intencionadamente y culpó al gobernador, Terry McAuliffe, y al alcalde, Michael Signer, por no garantizar la seguridad de la manifestación.
Periodista, editor y dirigente político, se enorgullece de haber sido “prohibido” en 27 países. Semanas después de la elección de Trump, festejó gritando “Hail Trump” y con el saludo nazi en un acto político. “Fue un momento de exuberancia e ironía”, se justificó cuando su apología hitleriana se viralizó.

Nacionalismo. Spencer preside el Instituto de Política Nacional (IPN), un think tank de nacionalismo blanco, y dirige la editorial Washington Summit Publishers. PERFIL intentó localizarlo, pero desde el IPN explicaron que “no estaba disponible”.

“No participamos en una protesta violenta. Participamos de un acto pacífico que fue sumergido en el caos por las autoridades estatales y de la ciudad, quienes ordenaron a la policía retirarse, no proteger a los civiles y no separar a dos muchedumbres que obviamente no simpatizaban”, afirmó Evan McLaren, director ejecutivo de ese organismo. McLaren eludió responder si Fields, acusado por el asesinato, era uno de sus seguidores, y no condenó el crimen.

Spencer es vocero de la derecha más extremista de los Estados Unidos, que defiende con uñas, dientes y mucho odio la identidad “WASP” (blanca, anglosajona y protestante).
“La raza es real. La raza importa y es el cimiento de nuestra identidad. De eso se trata la “alt-right”, confió recientemente a la Rolling Stone.

Graeme Wood, periodista de The Atlantic, fue compañero de Spencer en la secundaria en Dallas. Años después, lo entrevistó para su revista. “En todo lo que hace, intenta modificar el discurso que es socialmente tolerado, para que sean permitidas frases que antes eran tabú. La conferencia de prensa de Trump demostró que Spencer logró su objetivo, por lo menos con una persona”, declaró a este diario.
El ideólogo de las protestas de Charlottesville sostiene que Trump es producto de un “movimiento”, de “estadounidenses blancos sintiendo que pierden el control de su civilización y su sociedad”. Le pide al presidente que construya el muro en la frontera con México y que sea duro con la inmigración.

“Las sociedades con hispanos en Sudamérica tienen muchos más crímenes, más niveles de pobreza, y disfunciones sociales que las sociedades blancas”, asevera el polémico seguidor de Trump.n