INTERNACIONAL
disputa fronteriza

Tensión diplomática entre Chile y Perú por cuatro hectáreas

default
default | Cedoc

Agencias
Chile y Perú, que desde el fin de la llamada Guerra del Pacífico han mantenido varios diferendos fronterizos, enfrentan ahora una nueva tensión diplomática por cuatro hectáreas de tierra yerma en disputa en la frontera entre ambos países.
El gobierno de Michelle Bachelet envió a Perú dos notas diplomáticas en las que suspende una próxima reunión de consultas políticas y protesta por la presencia de militares peruanos en la frontera terrestre.
Después de que los dos países declararan cerradas las controversias fronterizas tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 27 de enero de 2014, que estableció una nueva delimitación marítima, la reivindicación de ambas naciones de una pequeña porción de tierra volvió a agitar las aguas a nivel diplomático.

Distrito. La tensión entre ambos países se inició la semana pasada, luego de que el Congreso peruano aprobara la creación del distrito La Yarada-Los Palos (provincia de Tacna), en la frontera con Chile, que incluye la pequeña porción de territorio que ambos países reivindican. Ante el hecho, Chile envió una nota de protesta y convocó a su embajador en Lima, Roberto Ibarra.
Ayer, la Cancillería chilena confirmó haber protestado por la presencia de militares peruanos cerca de la zona que ambos países disputan.
“Hubo un grupo de uniformados peruanos que se instaló en territorio peruano al lado del Hito 1”, el punto de inicio de la frontera común según Chile, dijo ayer el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
“Hemos enviado una nota para que se cumpla estrictamente con el aviso previo de informar cualquier presencia de militares cien metros antes de la frontera”, dijo Muñoz.
La segunda nota cancela, por “problemas de agenda” y “hasta nuevo aviso”, una reunión de consultas a nivel de vicecancilleres programada para el 7 de diciembre.

Hitos y Puntos. Chile y Perú afirman que su frontera terrestre ya está delimitada, pero difieren respecto de dónde comienza.
Para Santiago, la frontera arranca en el llamado Hito 1, mientras que Lima sostiene que el límite se inicia en el Punto Concordia, unos 27 metros más hacia el Pacífico.
La diferencia da lugar a una pequeña porción de tierra, llamada también “triángulo terrestre”, de unas cuatro hectáreas de extensión en las que no existe nada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite