INTERNACIONAL

Tiró una obra de arte a la basura por error

Sucedió en Italia. Tras el incidente, se reabrió el debate sobre qué es arte contemporáneo.

La obra "¿Dónde vamos a bailar esta noche?" fue elaborada por una pareja de artistas de vanguardia, Sara Goldschmied y Eleonora Chiari.
| Gentileza de Corriere della Sera

El debate sobre qué es o no arte moderno es interminable pero volvió a reinstaurarse en Italia luego de un incidente. Una empleada de la limpieza del Museo de Arte Contemporáneo de Bolzano, ubicado en la ciudad italiana de Milán, tiró una obra de arte a la basura por error. Resulta que la trabajadora se creyó que la pieza se trataba en realidad de restos de una fiesta realizada en las instalaciones la noche anterior.

La obra "¿Dónde vamos a bailar esta noche?" fue elaborada por una pareja de artistas de vanguardia, Sara Goldschmied y Eleonora Chiari, para representar el hedonismo y la corrupción política de la década de los 80, según informó la cadena británica BBC. La pieza se componía de una serie de botellas de champán, serpentina y desperdicios de una fiesta en el piso. 

La confusión se produjo porque la trabajadora se había incorporado recientemente al staff y le ordenaron limpiar la sala donde se hizo la presentación de un libro. Se equivocó de lugar y llegó a donde se exponía la obra de Goldschmied y Chiaride. Ante tal escena, la trabajadora se dispuso a limpiar el desorden sin saber que en realidad se hallaba dentro mismo de la obra vanguardista. Gracias a que organizó toda la “basura” en bolsas para reciclar, el museo logró recuperar gran parte de la composición.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El museo se disculpó por el fallo y alegó el error a la mala suerte. "Ha habido ilustres precedentes como con la bañera de Joseph Beuys o la puerta de Duchamp. La obra será reinstaurada tan pronto como sea posible", expresó el museo en su muro de Facebook.