INTERNACIONAL
El ms fuerte en aos

Unos 50 muertos en Filipinas por el paso de un tifón

Se trata del Xangsane, que ocasionó destrozos en su paso sobre el archipiélago. Ahora se dirige hacia Vietnam donde 30 provincias fueron están en alerta.

default
default | Cedoc
Por lo menos 50 personas murieron en Filipinas como consecuencia del paso del tifón Xangsane (elefante en laosiano) el más violento de los últimos 11 años en el archipiélago cuyas lluvias y vientos provocaron inundaciones e interrupciones eléctricas y del transportes, informaron hoy los servicios de rescate.

La mayoría de las víctimas fueron provocadas por la caída de árboles, deslizamientos de terreno y electrocuciones, precisó en una evaluación a la prensa en Manila el subdirector de la Defensa Civil, Anthony Golez.

El tifón, denominado también Minlenyo, tocó tierra el miércoles y jueves con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora proveniente del Pacífico, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Ayer a la mañana el tifón alcanzó la isla filipina de Luzón, la principal del país, provocando grandes inundaciones y un enorme caos en Manila, la capital, donde viven 12 millones de personas.

Según se informó tres de cada cuatro hogares en Luzón permanecen sin electricidad, sobre todo en Manila, mientras comienzan los trabajos de limpieza.

Agencias internacionales informan que alrededor de 50 personas permanecen desaparecidas, 1.200 viviendas resultaron destruidas y más de 60 mil habitantes resultaron evacuados.

Hoy el temporal se dirige hacia Vietnam, donde 30 provincias fueron puestas en estado de alerta, según informa la agencia de noticias AFP.