INTERNACIONAL
RELACIONES NO TAN CARNALES

Uruguay finalmente no firmó el tratado con Estados Unidos

Tabaré Vázquez busca la firma de un documento que se complemente con el convenio de protección de inversiones que ambos países ya firmaron. La negociación supondrá un año de tratativas.

default
default | Cedoc

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez afirmó hoy que finalmente no suscribirá el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. En su lugar, buscará un acuerdo más limitado que complemente el convenio de protección de inversiones que ambos países ya firmaron.

El mandatario charrúa aseguró que la negociación con Washington apuntará a “un capítulo de intercambio comercial de bienes” para incluirse “como anexo del Tratado de Protección de Inversiones”. Hasta hace pocos días, sin embargo, se había quejado de las dificultades que le presentaba el Mercosur a la hora de firmar un documento comercial con Estados Unidos.

Cerca del mediodía, al término de una reunión de gabinete, Vázquez hizo declaraciones a los medios locales en el que mostró su rechazo a la rúbrica de un tratado como el que Perú acaba de suscribir con los Estados Unidos. El jefe de Estado descartó así una vía rápida de negociación y argumentó: “Esta vía no nos permitía el tiempo y la seriedad para manejar los distintos temas que involucra un acuerdo comercial”.

La negociación que propone Tabaré supondrá entonces una demora de 8 a 12 meses. El mandatario sostuvo que los Estados Unidos ya firmó acuerdos de este tipo con países de África. De esta manera, el presidente uruguayo pretende que las próximas reuniones bilaterales con los Estados Unidos, en los primeros días de octubre, puedan exponerse los intereses de Uruguay en la negociación.