MEDIOS
Medios

Trabajadores de la TV Pública pidieron censurar a Nicolás Wiñazki

Fue luego de que el periodista concurra como invitado a un programa de entrevistas que se emite por el canal estatal. El secretario de Medios, Jorge Sigal, negó a PERFIL que existan listas negras. La respuesta de Wiñazki.

0624_nicolas_winazki_g
Nicolás Wiñazki | Captura de tv

El periodista Nicolás Wiñazki era el invitado estrella del programa Cada Noche emitido por la Televisión Pública este viernes. Sin embargo, antes de que saliera al aire el ciclo, los trabajadores de Radio Nacional, la Agencia Télam y el propio canal emitieron un comunicado en el que mostraron su rechazo a que el profesional fuera entrevistado por el medio público.

A través de un escrito, consignaron: "Expresamos nuestro repudio a la participación en la pantalla de la TV Pública de Nicolás Wiñazki, en el programa 'Cada Noche' en su emisión del viernes 23 de junio de 2017. Los periodistas y trabajadores de los medios públicos tenemos memoria y recordamos que Wiñazki fue quien, en un mensaje netamente persecutorio, afirmó que la Agencia Telam 'es un reducto de empleados kirchneristas'. Esta definición, con la sola intención de descalificar a quienes desempeñan tareas en ese medio, pone en duda su desempeño como periodista y exhibe una intención desaprensiva para con la información y el manejo de datos certeros".

"Nos resulta incomprensible la presencia de Wiñazki en la pantalla de la TV Pública, precisamente tratándose de un individuo que no dudó en marcar de manera macartista a colegas", insistieron. Asimismo, aseveraron que el nivel periodístico exhibido por el programa "cae en picada" con la presencia del trabajador del grupo Clarín, de la que dijeron "es profundamente contradictoria con el discurso con el que asumió la actual gestión de los medios públicos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a PERFIL, el secretario de Medios, Jorge Luis Sigal, explicó la necesidad de la pluralidad de voces en la televisión pública: “No convocamos a los periodistas por lo que piensen o lo dejen de pensar, los convocamos por ser periodistas profesionales, que tienen condiciones de aportar trabajo a un medio público. Me parece que esto es algo tajante”. Sobre si desde su área se decidió no permitir la intervención de ciertos profesionales en el sistema público de medios, señaló: “Niego rotundamente que existan listas negras, precisamente venimos a cambiar esas cosas y la prueba está que en Radio Nacional, la TV Pública y en la agencia Télam no las hay”.

Las listas negras la hacen los tiranos, los demócratas tenemos que defender a rajatabla a quienes quieren decidir, investigar o pensar lo que quieran y jamás vamos a caer en la tentación de prohibir a alguien por lo que piensa”, indicó. Y añadió: “Y en el caso concreto cuestionar a un entrevistado de la televisión pública me parece un retroceso a lo peor, a lo más oscuro de la opresión”.

“Nosotros somos de los que pensamos que el pensamiento del otro distinto al nuestro enriquece el debate, no solamente estamos en contra de prohibir sino que además creemos que con esta discusión se enriquece el pensamiento”, opinó Sigal. “Creo que a esta altura no deberíamos hablar de quién puedo o no hablar. Me parece alarmante que haya un dedo que decide quién sí y quién no. Y al menos ese dedo no lo pienso usar. Es así como lo planteo y es así como está planteada la programación”, concluyó.

Consultado por PERFIL por el comunicado, Wiñazki manifestó: "Los medios públicos no son de nadie, sino de todos. No sé a quiénes representan las personas  que emitieron ese comunicado. En los últimos meses, cada vez que fui o salí en los medios del Estado fui tratado con mucho cariño y respeto. Pluralidad de voces. Democratización de la palabra".