PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Dujovne: “En Argentina llovieron dólares, hubo muchísima entrada de capitales”

El ministro de Hacienda de la Nación explica algunos de los principales slogans económicos de Cambiemos.

0806_dujovne_entrevista_perfil
Nicolás Dujovne se entrevistó mano a mano con Jorge Fontevecchia. | Perfil

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, brindó una entrevista exclusiva al presidente y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia. En la conversación, el funcionario aclaró a que se refiere el Gobierno al usar expresiones como “lluvia de dólares” o “Todos los precios ya estaban al dólar blue”.

—Usted pone mucho énfasis en que, en economía, aquello que es fácilmente predecible se anticipa. Es decir, los tomadores de decisiones miran el futuro y lo transforman en presente. 

—Así es. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 —Frases como "Todos los precios ya estaban a nivel del dólar libre", "Lloverán dólares", "En el segundo semestre vendrá la reactivación", ¿Eran dichas para crear expectativas o eran realmente consideradas así?

—Bueno, yo, en aquel momento miraba al gobierno desde afuera. Pero muchas de esas cosas se produjeron. Es decir, llovieron dólares, la Argentina tuvo el año pasado un problema de exceso de oferta de divisas bastante importante, es decir, tuvimos muchísimo financiamiento externo, muchísima entrada de capitales. 

 —Sobre ese punto creo que lo que la gente interpretaba, si bien uno puede interpretar las palabras de mil formas, que iban a llover dólares para la inversión

—Bueno, es cierto, digamos que la inversión directa externa tardó más tiempo, pero también realmente plantear el hecho de que nos iban a sobrar dólares en el año 2016, plantados al inicio de la gestión del Presidente Macri, creo que era totalmente contra intuitivo. Con lo cual, más allá de la composición de los dólares, creo que la frase tuvo mucho más de acierto que de error. La reactivación, muy tímidamente, comenzó en el segundo semestre porque en el tercer trimestre la economía creció un poquitito respecto del segundo y un poco más fuerte en el cuarto respecto del tercero. Si bien en términos interanuales todavía estábamos cayendo, el segundo semestre fue mejor que el primero.

 —La otra frase era: "Todos los precios ya estaban al dólar blue". 

—Eso es cierto. Pero había precios que no lo estaban. El ejemplo, la importación de alimentos perecederos.

 —Los bienes transables obviamente no estaban. 

—No todos. Algunos transables sí. Los durables que se pueden almacenar sí porque los vendedores minoristas de aquí ya no iban a vender a un precio que no era el costo de reposición. 

 —Sí aquellos que podían estoquear. 

—Claro. Los que no podían estoquear no, o una parte sí y una parte no. También es cierto que el traspaso a precios de la depreciación en los meses posteriores a la salida del cepo fue muchísimo menor que el traspaso a precios de la depreciación de Juan Carlos Fábrega, allá por finales del 2014, que fue más inesperada y con un gobierno menos creíble.

 #PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.