POLICIA
Operativo Luis XV

Detienen a 35 miembros de una red de narcos

La ministra Nilda Garré anunció que la mayoría son colombianos y que hay otros 50 sospechosos. Las inversiones y el blanqueo de dinero en Argentina.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, junto a Miguel Robles, subsecretario de Delitos Organizados y Complejos de esa cartera.
| DyN

La Justicia argentina detuvo a 35 personas pero tiene en la mira a otro medio centenar de sospechosos -la mayoría ciudadanos colombianos- que habrían participado de la "megared" de narcotráfico descubierta a partir del operativo "Luis XV" y lavado en el país unos 50 millones de dólares.

Se trata de ciudadanos colombianos -entre los cuales hay ex mujeres de varios de los integrantes de la banda- que viajaron a Argentina a invertir en propiedades y empresas con el fin de "blanquear" el dinero que provenía de la droga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo precisó la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, quien convocó a una conferencia de prensa para dar detalles de esta causa que tuvo su explosión mediática en la madrugada del jueves pasado, con casi 80 allanamientos simultáneos. Ese día se logró incautar unos 280 kilogramos de cocaína escondidos en muebles de estilo que iban rumbo a España, Portugal y Estados Unidos, y se arrestó a 33 personas, a las que más tarde se sumaron dos.

Sin embargo, Garré y Miguel Robles, subsecretario de Delitos Organizados y Complejos de la cartera, prefirieron no dar detalles sobre si ya se habían hecho embarques similares y los destinatarios de la droga, porque el caso "sigue etapa de investigación".

Con el fin de concentrar toda la información del caso, Garré explicó que la investigación a manos del juez federal de Lomas de Zamora Carlos Ferreiro Pella comenzó aquí "por pedido de la Policía de Colombia a la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos)" con el fin de esclarecer la actividad que estaban desarrollando cuatro mujeres que fueron pareja de miembros de la banda y que también tendrían participación en los negocios de lavado de dinero.

"Se rompió la sociedad matrimonial pero no la delictiva", bromeó la ministra, mostrando un cartel donde se exhibían el cuadro de relaciones, fotos y nombres de los diferentes involucrados en la organización.

En ese marco, la Justicia comenzó una investigación "de muchos meses" que, dijo la ministra, permitió "acreditar relaciones de personas, la identificación de empresas y la ubicación de un depósito en Lanús donde se habían acumulado 280 kilogramos de cocaína embutidos en muebles de alta calidad".

Según precisó, "en los muebles estaban embutidos los ladrillos de cocaína, detrás de espejos que estaban recubiertos con una película metálica para aislar la droga del scanner con los que trabajan en los aeropuertos y los puertos" por donde iba a pasar la droga.

"De esta investigación surgieron 40 empresas e inmuebles que eran inversiones de los narcos para blanquear sus ganancias. 40 empresas que movían 50 millones de dólares, con compras en Chivilcoy y en Brandsen, con propiedades en countries como Nordelta y Abril y en Puerto Madero, todas zonas de alto valor inmobiliario", afirmó la ministra.

Sin embargo, Garré explicó que inicialmente fueron detenidas 33 personas -detalles anunciados en una conferencia de prensa dada el pasado viernes-, y que en las últimas horas fueron arrestadas otras dos", informó DyN.