POLICIA
Crecen las dudas

Intento de fuga de Mi Sangre: requisa y sospechas de las autoridades del Penal de Ezeiza

Tras el hallazgo de un mapa en manos de su abogada, las autoridades revisaron la celda del delincuente. La hipótesis detrás del supuesto intento de escape.

20160903 mi sangre requisa
La sospecha de los investigadores es que Mi Sangre pensaba fugarse y la motivación podría encontrarse en el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia que podría confirmar su extradición a Estados Unidos. | CEDOC.
Un celular, un módem, tarjetas de memoria, cargadores de teléfonos y baterías, adaptadores, una agenda y un mapa. Todo eso fue confiscado en la requisa que se realizó ayer en la celda de Henry Jesús Lopez Londoño, alias "Mi Sangre", sindicado como un líder narco colombiano. El Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal felicitó a los agentes que participaron de la requisa. Mientras, el jefe del Penal fue suspendido.

Los elementos electrónicos fueron hallados en la celda que ocupa "Mi Sangre" en el módulo 6 del penal de Ezeiza. Por su parte, el mapa fue encontrado entre los papeles que tenía consigo su abogada defensora, María Gabriela Ricagno, al momento de ingresar al penal para entrevistarse con su cliente. En la imagen estaba marcado el distrito de Ezeiza, el aeropuerto, las comisarías y dependencias policiales de la zona.

La sospecha de los investigadores es que Londoño pensaba fugarse y la motivación podría encontrarse en el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia que podría confirmar su extradición a Estados Unidos.

Coletazo. "Felicito y expreso mi franco reconocimiento al personal del Complejo Penitenciario Federal I, que ha demostrado su profesionalismo, honestidad y ética al frustrar un intento de fuga", expresó en un comunicado Emiliano Blanco, director Nacional del SPF. Pero los que quedaron en la mira fueron, al menos, cuatro autoridades del Penal. Ya fueron suspendidos de sus cargos el jefe del penal de Ezeiza Héctor Retamozo y el de requisa, Walter Raich, y los directores de Seguridad Sergio Moran y del módulo 6 Diego Arias.

"Mi Sangre" fue apresado el 30 de octubre de 2012 en Pilar. Hacía diez meses que había ingresado a Argentina. Sobre él pesaba un pedido de captura internacional por ser sindicado como el líder del cartel Los Urabeños.