Soleado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 23 de septiembre de 2018 | Suscribite
POLICIA / Decisión de la Justicia
jueves 23 agosto, 2018

La Corte Suprema autorizó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile

Por unanimidad el tribunal supremo confirmó la resolución del juez de primera instancia. El líder de la RAM se encontraba en prisión domiciliaria.

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria Foto: Cedoc

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó que el dirigente mapuche Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile, donde será juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal en 2013.

Así lo confirmó por unanimidad el tribunal supremo, que ratificó la resolución del juez de primera instancia, para que el líder de la RAM sea juzgado en ese país por los delitos de los que se lo acusan. 

La detención de Jones Huala se produjo el 27 de junio de 2017, en medio de un control vehicular de rutina, a cargo de Gendarmería, que detectó que pesaba sobre él un pedido de la Justicia chilena. Desde fines de julio de este año, el lonko se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en la casa de su abuela en Esquel, luego de que estuviera un año detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de esa misma localidad chubutense.

Conceden a Jones Huala la prisión domiciliaria en casa de su abuela .

En la resolución, los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda –en voto conjunto- desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala, por los que se oponía a la extradición en base a la nulidad de un pedido anterior.

También desestimaron el argumento de que en caso de ser este extraditado “existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicará una pena cruel, inhumana y degradante”, según detalló el Centro de Información Judicial.

En relación a la intención de líder mapuche de ser juzgado en Argentina, los magistrados señalaron que según la normativa vigente, “esta cuestión resulta competencia del Poder Ejecutivo Nacional”.

Además, se dispuso que el tiempo de privación de libertad en el que estuvo durante el trámite de extradición, se compute por las autoridades chilenas como si este lo hubiese sufrido en el curso del proceso.

 

 

AG/MS


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4396

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.