POLICIA
Caso Garca Belsunce

Quiénes son los nueve imputados en la causa

Mientras que Carlos Carrascosa, el esposo de la víctima, es el único acusado por el asesinato de María Marta, otras 8 personas están imputadas por encubrimiento. Nora "Pichi" Taylor, amiga íntima de la socióloga, ya fue sobreseída.

default
default | Cedoc

Comienza el juicio por el asesinato de María Marta García Belsunce y Carlos Carrascosa, su esposo, es el único acusado por el fiscal Diego Molina Pico.

Otras 8 personas, entre ellos familiares cercanos a la víctima, serán juzgados en un juicio posterior, acusados de encubrimiento del crimen.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, un perfil de cada uno de los acusados y los argumentos que utilizó Molina Pico para imputarlos:


- Carlos Carrascosa: Esposo de María Marta. Ex corredor de bolsa y marino mercante. Está procesado con prisión preventiva como coautor de "homicidio calificado por el vínculo", pero goza de una morigeración que le permite estar en libertad a cambio de una fianza de 100 mil pesos.

Para Molina Pico, "mató a María Marta, ya sea solo o en colaboración de más personas, vinculadas o extrañas a la víctima. Estableció la idea del inocente accidente hogareño. Impidió, junto a otros, que se hiciera la autopsia".

"Se deshizo de pruebas tales como: la bala que no penetró el cráneo, la ropa ensangrentada, limpió la casa. Es uno de los ejes de la compleja trama mafiosa".

"Prefabricó la coartada del restaurante del club house del Country. Prefabricó la coartada compartida con Bártoli. Preparó y dispuso el cohecho activo que llevaron a las prestas actividades desarrolladas por Gauvry Gordon y Michelini".

"Confabuló perversamente en el accionar encubritivo juntamente con Pichi Taylor, Bártoli, Binello, Gauvry Gordon y Michelini".

- Guillermo Bártoli: Cuñado de la víctima. Esposo de una hermanastra de María Marta, Irene Hurtig. Para el fiscal, "gestionó, en la casa fúnebre Ponce de León, un primer certificado de defunción falso. Gestionó, en la casa Sierra, otro certificado de defunción falso".
 
"Prefabricó la coartada mutua compartida con Carrascosa. Ocultó, a sabiendas, la realidad de los hechos a las autoridades. Es parte integrante de la trama mafiosa. Posee intereses económicos ligados a ella".

- Sergio Binello: Vecino del Carmel. Para el fiscal, "ordenó que la policía no ingresara al Country. Indicó que se coimeara a la policía para que se retirasen del lugar. Ejecutó, junto a otros, el encubrimiento pedido por el 'Gordo', dado que intervino en el 'pago' al médico y a la masajista".

- Horacio García
Belsunce (h): Hermano de María Marta. Abogado y periodista. Para el fiscal, "impidió que la policía interviniera llamando para que se retirase. Se deshizo de un vital elemento probatorio, la bala. Ocultó, a sabiendas, la realidad de los hechos a las autoridades".

- Juan Carlos "John" Hurtig: Hermanastro de María Marta. Para el fiscal, "se deshizo, a sabiendas y con sospechas vehementes de asesinato, de pruebas vitales (`el pituto)".

- Constantino Hurtig: Padrastro de María Marta. Para el fiscal, "se deshizo de pruebas a sabiendas de que era un 'casquillo' o 'esquirla'. Impidió, junto a otros, que se hiciera autopsia. Se ofreció a firmar el certificado de defunción a pesar de la existencia de sangre y masa encefálica. Fue socio económico de Carlos Alberto Carrascosa".

- Juan Ramón Gauvry Gordon: Fue el primer médico en ver el cadáver. Llegó en una ambulancia de la empresa Paramedic. Para el fiscal, "no efectuó la denuncia policial. Ocultó el homicidio realizando una falsa resucitación, utilizando 20 ó 30 ampollas de adrenalina. Se deshizo de pruebas ordenando la limpieza de los azulejos, baño, paredes de la escena del crimen".

- Beatriz Michelini: Masajista de la víctima. Para el fiscal, "lavó la escena del crimen, (...). Participó en el encubrimiento al recibir una suma de dinero para ocultar la verdad de lo ocurrido. Sacó del lugar de los hechos prendas y las llevó a lavar abajo".

Nora "Pichi" Taylor, quien también había sido acusada por el fiscal por encubrimiento, ya fue sobreseída de la causa. Era amiga de la víctima, al igual que su esposo, Miguel Taylor.

Previo al juicio, Molina Pico consideró que "se deshizo de pruebas, (...). Ejecutó, junto a otros, el encubrimiento para lo cual fue una de las que 'pagó' para hacer la voluntad del 'Gordo'. (...) Supo el motivo desde antes".