POLITICA

#18A | Masivas protestas en todo el país contra el Gobierno nacional

Los manifestantes coparon la Plaza de Mayo y el Obelisco con todo tipo de reclamos. Cómo se vivió en el interior del país.

Ciudad de Buenos Aires.
| DyN.

Miles de porteños se manifestaron esta noche en la Plaza de Mayo para expresar sus reclamos al gobierno nacional. Con banderas argentinas, cacerolas y pancartas con reclamos, las personas que se movilizaron desde distintos puntos de la ciudad hacia la Catedral Metropolitana, a la vez que se replicó la protesta en casi todo el país.

Durante el día, el 18A se hizo sentir en el exterior del país. Una de las primeras ciudades donde se realizó el "cacerolazo" -por la amplia diferencia horaria que mantiene con Buenos Aires- fue Sidney, en Australia, frente al Consulado Argentino, donde había pancartas con la frase "Justicia va sin K".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se registró una concentración en Londres, en la Embajada Argentina que encabeza Alicia Castro, y allí se mezclaron consignas en inglés y en castellano para manifestar el rechazo al gobierno nacional. "Press freedom" y "No corruption", fueron algunos de los pedidos que se repetían en los carteles que acercaron los manifestantes a la representación diplomática ubicada sobre 65 Brook Street.

En Madrid, se entonó el himno nacional acompañado por el ritmo de las cacerolas frente al consulado, al igual que en Roma y Milán, donde le aclararon a la presidenta Cristina Fernández a través de una pancarta que "en democracia NADIE va por todo".

En Barcelona, algunos de los manifestantes tenían remeras donde señalaban "Soy anti K" y se distinguían pancartas que advertían "Sin Justicia no hay futuro".

En Argentina, hubo protestas en la intersección de Avenida Cabildo y Juramento, Avenida Acoyte y Rivadavia, las inmediaciones del Congreso, Olivos (frente a la quinta presidencial), el Obelisco, Recoleta, Puerto Madero, Caballito y en localidades como Ramos Mejía y La Plata. En el interior del país, se registran manifestaciones en Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Tucumán, entre otras ciudades.

Santa Fe. La protesta de esta noche en Rosario se centralizaba en el monumento a la Bandera, donde la gran cantidad de gente que llegó con banderas y cacerolas se expandió hacia el parque lindante. Los rosarinos reclamaron la defensa de la justicia y protestaron contra la corrupción con carteles y pancartas.

Río Negro. Reclamos por mayores medidas de seguridad y protestas por la corrupción fueron los ejes de la movilización en las principales ciudades de Río Negro. En Bariloche, la concentración se realizó en el centro cívico, donde hubo carteles contra la corrupción, mientras en Cipolletti la marcha se realizó en la plaza San Martín.

San Luis. Los puntanos se manifestaron, en su mayoría, "en defensa de la justicia". Los manifestantes dieron vueltas por la plaza Pringles, el principal paseo de esta capital, con pancartas, banderas y algunas cacerolas.

Santiago del Estero. La marcha se concentró alrededor de la plaza Libertad, al ritmo de cacerolas y cencerros. Durante la movilización, exhibieron pancartas con las leyendas "Basta de impunidad"; "Dejen de robar" y "Sin Justicia no hay futuro".

San Juan. Los sanjuaninos marcharon en la plaza 25 de Mayo con aplausos, cacerolas y silbatos para protestar por la reforma judicial y reclamaron con varias pancartas "basta de diKtadura".

Dirigentes políticos y sindicales reconocidos de la provincia participaron de la protesta y advirtieron "sin Justicia no hay futuro" en sus carteles manuscritos que también cuestionaban a la corrupción.