POLITICA
Entrevista

Alejandro "Pitu" Salvatierra: "Estoy manejando un taxi"

El dirigente social habló de su presente y recordó las reuniones que tuvo con el exministro de Planificación, José López. Su relación con las drogas y la militancia en la villa. Audio.

Pitu Salvatierra
Pitu Salvatierra maneja un taxi desde marzo de 2017, que comparte con su hermano. | Cedoc

Apareció en el centro de las noticias en diciembre de 2010, cuando lideró la toma del predio del Parque Indoamericano, en Villa Soldati, en reclamo de viviendas y trabajo. El dirigente social y popular referente de Ciudad Oculta, Alejandro "Pitu" Salvatierra, encabezó una toma que duró diez días y finalizó con la muerte de tres personas.

En diálogo con el ciclo De lejos no lo ves que conduce Ramón Indart por Radio Con Vos, el dirigente contó que aún vive en Ciudad Oculta, en la misma casa donde vive hace años, y se gana la vida desde marzo de 2017 manejando un taxi día por medio, que comparte con su hermano. "Me siento dentro de todo un tipo que tuvo posibilidades que otros no tuvieron", señaló.

Sobre la toma del Indoamericano, Salvatierra contó que después de lo sucedido mantuvo una serie de reuniones con el exfuncionario del Ministerio de Planificación, José López, quien años después fue detenido al ser sorprendido en un convento tratando de ocultar bolsos que contenían casi 9 millones de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tuve unas discusiones muy fuertes con este hombre porque no quería destinar 500 mil dólares del fondo para hacer reparaciones en viviendas. Había gente que estaba viviendo sin condiciones, y eso se podía mejorar con una pequeña inversión", explicó "Pitu".

"Tuvimos como diez reuniones, él fue muy duro y no quería destinar la plata. Imaginate lo que sentí cuando lo vi revolear esos nueve millones por un alambrado del convento, me lo quería comer crudo", agregó.

Pitu Salvatierra
Alejandro "Pitu" Salvatierra, maneja un taxi día por medio, que comparte con su hermano. 

Salvatierra trabajó en el Ministerio de Seguridad bajo el mando de Sergio Berni, donde tenía "tareas especificas para fortalecer mesas de participación ciudadana en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires por ser referente social de Ciudad Oculta", y luego contó que renunció a su trabajo en el Estado en 2013cuando asumió como asesor de una legisladora del FPV, Paula Penacca.

En relación a su pasado con las drogas, dijo que es "un adicto en recuperación". "Hace dos años que no consumo nada. El último episodio fuerte fue en junio de 2016, me detuvieron por tenencia de estupefacientes. Se dijo que tenía kilos de pasta base para comercializar, la realidad es que eran tres gramos de cocaína y nueve gramos de marihuana, era para consumo".

Detuvieron al puntero K, "Pitu" Salvatierra con droga en el auto

En ese sentido, el dirigente aseguró que en la lucha contra las adicciones fue muy importante su militancia política en los barrios. "La militancia me interpela y me motiva, el acompañamiento de mi familia también. En la pelea contra las adicciones para los pibes que viven en la villa es importante el valor de su propia vida, sentirse importante", consideró.

Desde su lugar como militante en el barrio, en los últimos años impulsó el armado de dos cooperativas. "Una que brinda servicio de limpieza y otra que brinda servicio de mantenimiento eléctrico. Con el 5% de utilidades que obtiene la cooperativa, armamos un un Instituto villero de formación, que da talleres de oficios que brindan herramientas para la gente de la villa", expresó, e hizo hincapié en la importancia de la capacitación y el trabajo para la gente de menos recursos.

A.G./F.F.