Soleado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 19 de septiembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / NEGÓ IRREGULARIDADES
sábado 3 marzo, 2018

Aranguren salió a defender el negocio de los parques eólicos

El ministro de Energía se presentó ante la Justicia para negar irregularidades en la compraventa de los mismos, un negocio que se estima en 48 millones de dólares.

por Rosario Ayerdi

Juan José Aranguren Foto: NA: Archivo

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se presentó ayer ante la Justicia para negar irregularidades en la investigación que se abrió por la compraventa de seis parques eólicos por parte del Grupo Macri y sus socios, un negocio que se estima en 48 millones de dólares.

“Niego terminantemente y enfáticamente que el ministerio a mi cargo hubiere incurrido en alguna irregularidad”, aseguró el funcionario en un escrito presentado espontáneamente ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, texto en el que también se puso a disposición de la Justicia y vinculó la denuncia a una “intencionalidad política” del Frente para la Victoria (FpV). PERFIL había revelado que dos empresas relacionadas con el presidente Mauricio Macri ganaron al menos 48 millones de dólares en la venta de parques eólicos.

Al inicio del gobierno de Cambiemos, la compañía Sideco Americana (firma insignia del holding) creó cuatro empresas junto con otros socios con las cuales adquirieron seis parques eólicos en la provincia de Chubut y la ciudad de Miramar, en territorio bonaerense. Sin pasar por un proceso licitatorio en la compra, el holding adquirió los parques a la empresa española Isolux a través de contratos privados. Meses más tarde, los revendieron y obtuvieron así una ganancia millonaria.

A partir de esta investigación, los diputados del FpV Rodolfo Tailhade y Martín Doñate presentaron una denuncia y pidieron que se investiguen supuestas maniobras de tráfico de influencia y negociaciones incompatibles con la función pública.

“Tras haber tomado conocimiento de la existencia de la presente causa y en mi calidad de funcionario público, me veo en la obligación de formular algunas manifestaciones a los fines de dar respuesta al falso y malicioso contenido de la denuncia efectuada por los diputados nacionales”, sostuvo Aranguren para luego manifestar que los denunciantes, “lejos de describir sucesos de naturaleza penal, no aportan más que la intención de generar un escarnio público, guiados posiblemente por una intencionalidad política”.

En la presentación, el ministro explicó que los proyectos Parque Eólico Loma Blanca VI y parque Eólico Miramar “fueron adjudicados en el marco de un proceso licitatorio, abierto y competitivo, convocado a partir de lo dispuesto” por tres resoluciones de su ministerio.

El escrito de Aranguren llega después de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi realizó un operativo en la cartera de Energía y Minería para hacerse de documentación que le permita investigar si empresas vinculadas al Grupo Macri se beneficiaron con información privilegiada.

Esta semana, el magistrado firmó la resolución donde dispuso las órdenes de presentación de documentación dirigida a Enarsa, en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y en seis empresas. También ordenó que se les requiriera a Nación Fideicomisos y a la Comisión Nacional de Valores que en el plazo de 72 horas remitieran todo expediente sobre cesiones de acciones o ventas de las empresas vinculadas a la causa.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4392

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.