POLITICA
Paro Nacional

Burzaco sobre incidentes en Panamericana: "Hubo que actuar con celeridad"

El secretario de Seguridad advirtió que denunciarán a los manifestantes.

0406_burzaco_paro_g
Burzaco | Dyn

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco supervisó el operativo implementado por la Gendarmería Nacional para desalojar la autopista Panamericana, que fue bloqueada desde primera hora de la mañana por militantes de izquierda y miembros de agrupaciones sociales. Producto de la aplicación del protocolo antipiquete hubo seis manifestantes detenidos y otros cuatro heridos.

Burzaco, desde horas tempranas, estuvo en la autopista Panamericana y ruta 197, en la localidad bonaerense de El Talar, partido de Tigre, al frente de numerosos agentes de Gendarmería Nacional y varios carros hidrantes. El secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman,informó que tras el enfrentamiento también resultaron heridos cuatro gendarmes.

Al llegar y frente a un corte absoluto en ambos sentidos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el funcionario nacional advirtió: "No debe haber piquetes totales porque atentan contra la libertad de trabajo y circulación. Que se hagan cargo de que es un delito, tendrán que responder después por su actitud", enfatizó en diálogo con la prensa a un costado de la autovía. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Poco antes de las 8.30, las partes consensuaron liberar parcialmente el bloqueo y se concretó, pero a las 9.25 se produjeron incidentes cuando los militantes volvieron a interrumpir el tránsito en forma total. El choque incluyó pedradas y palazos por parte de los manifestantes, y líneas de agua lanzadas desde carros hidrantes más gases lacrimógenos por parte de los gendarmes.

Manifestantes en automóviles hicieron un piquete frente a los agentes. Luego, esos vehículos, en cuya mayoría había docentes, fueron rodeados por los gendarmes, quienes luego fotografiaron las patentes de los automóviles que protagonizaron el piquete, como también a sus ocupantes, para luego ordenar a los conductores seguir con la marcha vehicular. "Tiraban de todo. Dejaron un montón de vehículos encerrados en medio de una refriega. Hubo que actuar con celeridad", describió Burzaco.

Tras los incidentes, en conversación con el canal A24, Burzaco adelantó que presentarán esta misma tarde en los juzgados de San Isidro una denuncia contra los manifestantes que pudieron identificar. "La gente que hace tanto daño que sean castigados por los delitos que cometieron", aseveró. Asimismo, indicó que "el proyecto inicial es que no ocuparan la Panamericana. El operativo sigue en pie". 

En declaraciones al mismo medio, su jefa y ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alertó: "Si no quieren irse por las buenas, vamos a iniciar el protocolo de acción; el objetivo es que haya caminos alternativos".