POLITICA
Recurso excepcional

Cuál es la posibilidad de que Cristina Kirchner logre un "per saltum" para que la Corte atienda sus causas

La vicepresidenta vinculó la investigación de los fiscales en la causa Vialidad con el intento de homicidio que sufrió. Un abogado constitucionalista explicó a Perfil en qué consiste esa herramienta legal y en qué casos se aplica.

Cristina Kirchner se prepara para juicio
Cristina Kirchner se prepara para juicio | Twitter

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner podría buscar la utilización de la herramienta legal de "per saltum" para que sus causas pasen directamente a la Corte Suprema de Justicia, según una versión que tomó fuerza. Durante la última jornada de alegatos para ejercer su defensa en la causa Vialidad, la ex presidenta volvió a apuntar contra el Tribunal, la Fiscalía y habló de Lawfare.

En su rol de abogada, la titular del Senado pidió que al finalizar las audiencias, se extraiga testimonio "de todas y cada una de las mentiras" de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola "contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial" que tuvo en el juicio.

Causa Vialidad | Cristina Kirchner habló del ataque en su contra: "Me siento en estado de indefensión"

La ex mandataria consideró que la acusación de asociación ilícita "no tiene ni pies ni cabeza" y es "profundamente inconstitucional" y "antirrepublicana". "Tenían que traerme de los pelos a un juicio y para eso trajeron de los pelos a la Constitución, al Código Penal, al Código Civil, a la jurisprudencia, a todo", agregó.

Por otro lado, manifestó que del "intento de proscripción" en su contra se dio cuenta que podían llegar a asesinarla, refiriéndose al fallido atentado que sufrió, ocurrido el pasado 1 de septiembre. "Desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa".

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner durante su alegato. "Si no hubiese sido abogada, habría estado en estado de indefensión".

Al profundizar sobre el intento de magnicidio, la vicepresidenta aseguró que las personas detenidas, entre las que se encuentran Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte, integran la "banda de autores materiales". En tanto, opinó que "nadie puede pensar que esa banda planificó e ideó la autoría intelectual", del hecho.

"Sus abogados defensores eran asesores de un senador de la Nación, alguien que se sienta a 20 o 30 metros míos. La asesora de otra diputada. Me siento un tanto en estado de indefensión", declaró.

Qué es un "per saltum" y qué implica

Per saltum es una voz latina que significa “por salto”. Según explicó el abogado constitucionalista Félix V. Lonigro a PERFIL, el recurso funciona de la siguiente manera: "Una vez que la causa tiene sentencia en la primera instancia, que en este caso es el Tribunal Oral Federal 2, se apela y pasaría el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia sin necesidad de pasar por Casación".

Sin embargo, el Dr. Lonigro señaló que para que se evite el paso por la segunda instancia, se debe demostrar que la causa "reviste gravedad institucional". También advirtió que no procede en materia penal -la ex presidenta está acusado en este expediente por 'asociación ilícita' y 'administración fraudulenta'- sino que está legislado en el artículo 257 bis del Código Procesal Civil y Comercial.

"Teloneros de Cristina Kirchner": repudio opositor a la media sanción por la reforma de la Corte Suprema

El Código establece que existe gravedad institucional cuando "aquellas cuestiones sometidas a juicio que excedan el interés de las partes en la causa, proyectándose sobre el general o público, de modo tal que por su trascendencia queden comprometidas las instituciones básicas del sistema republicano de gobierno o los principios y garantías consagrados por la Constitución nacional y los Tratados Internacionales por ella incorporados”.

Consultado sobre una posible relación entre esta versión y el proyecto de reforma del Máximo Tribunal, Lonigro estipuló que "no le daría los tiempos" legislativos y judiciales y consideró que sería "demasiado" asumirlo para los hipotéticos nuevos integrantes de la Corte.