POLITICA
Cuadernos de las coimas

El excontador de los Kirchner podría convertirse en el nuevo arrepentido

Víctor Manzanares fue trasladado desde el penal de Marcos Paz a Comodoro Py para declarar ante el fiscal Carlos Stornelli.

Victor-Manzanares-02052019
Víctor Manzanares, contador de la familia Kirchner. | NA

El excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares, fue trasladado este martes desde el penal de Marcos Paz donde está detenido a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, para declarar en la causa de los cuadernos.

Desde el entorno del contador explicaron a Télam que el traslado estaba vinculado con su interés de mantener una audiencia con el fiscal del caso, Carlos Stornelli, con el objetivo de iniciar las gestiones, por segunda vez, para convertirse en el nuevo arrepentido de la causa.

Manzanares está involucrado en la parte de la causa de los cuadernos en la que se investigan las maniobras de supuesto lavado de dinero desarrolladas por el fallecido exsecretario presidencial, Daniel Muñoz y su entorno, en Argentina y los Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Víctor Manzanares, el hombre que una vez salvó a CFK

El ex contador de los Kirchner fue mencionado por dos arrepentidos de la causa -el supuesto testaferro de Muñoz, Sergio Todisco, y el exfuncionario kirchnerista Juan Manuel Campillo- quienes indicaron que colaboró con las maniobras de lavado.

La indagatoria de Manzanares se produjo luego del arrepentimiento de Todisco y en ese momento se negó a declarar. Fuentes judiciales relataron a Clarín que Todisco habría confesado detalles sobre el rol de Manzanares en la salida de los 70 millones de dólares de las coimas que manejó Muñoz y se invirtieron en Estados Unidos.

Según relataron fuentes judiciales al mencionado medio, ahora la defensa consideró que era oportuno que "realice aportes a la causa", justo cuando se investigan los movimientos de esos fondos en Estados Unidos. Se especula que podría hacer el pedido para convertirse en imputado colaborador.

Estados Unidos suspende las visas de empresarios de los cuadernos K

Manzanares está detenido en el marco de otra causa, "Los Sauces", en la que se lo acusa de entorpecimiento. Según la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, el contador de los Kirchner sería el autor de un "bypass financiero" para desviar fondos.

Con esta maniobra, inyectaba presuntamente dinero a Máximo y Florencia Kirchner mientras burlaba la medida judicial del embargo que pretendía que el dinero de los alquileres de una veintena de propiedades sea depositado en cuentas judiciales.

Ya en marzo de 2018, el contador negoció la posibilidad de convertirse en un arrepentido en esa causa, pero a último momento dio marcha atrás.

MS/