POLITICA
marcelo d’alessandro

Del massismo a candidato a jefe de la nueva Policía porteña

Rodríguez Larreta ya anunció que el líder de la fuerza será un civil. El actual secretario de Seguridad porteño fue el encargado de negociar la unificación de la Federal y la Metropolitana.

20161008_1141_politica_Marcelo-dAlessandro-twitter-(2)
D’Alessandro. Fue diputado nacional del Frente Renovador. | Cedoc Perfil
Una vez que la ley del Sistema Integral de Seguridad Pública sea sancionada en la Legislatura porteña –se estima que para fines de noviembre podría estar aprobada–, el próximo paso será la designación del primer jefe de la nueva Policía de la Ciudad. De acuerdo con lo que pudo averiguar PERFIL, Marcelo D’Alessandro, actual secretario de Seguridad porteño, es el principal candidato para dirigir los destinos de la futura fuerza.

El nombramiento estará a cargo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tal como él mismo lo explicó en la presentación oficial de la nueva policía. Más allá del hermetismo que gira en torno al nombre, la única certeza que se tiene al respecto es que el mandato recaerá sobre un civil.

 El principal motivo que llevaría a D’Alessandro a estar al frente de casi 26 mil efectivos radica en haber “planificado desde cero la nueva Policía de la Ciudad, y manejar con buena muñeca el traspaso de la Federal a la órbita porteña”, según explican fuentes legislativas. Otro punto que jugaría a favor del ex diputado del Frente Renovador de Sergio Massa es el buen vínculo que generó tanto con la Federal como con la Metropolitana, desde que asumió en su cargo a principios de este año. “No sólo fue el cerebro de la nueva fuerza, sino que fue quien negoció el traspaso punto por punto, más allá de que a último momento se generó alguna controversia con los federales”, agrega otra fuente.

Por otra parte, las chances de D’Alessandro de llegar al principal sillón de la policía porteña se acrecentarían dada la buena relación que tiene con el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y a contar con el respaldo de Daniel Angelici.

Otro de los nombres que también se barajan para estar al frente de la nueva fuerza, es el de Guillermo Calviño, actual jefe de la Policía Federal traspasada. Sin embargo, el hecho de aparecer en dos causas judiciales le hizo perder terreno en la carrera hacia la jefatura. Atento a esta circunstancia, y a manera de reconocimiento por la voluntad puesta a la hora del traspaso, se presume que ocuparía el segundo lugar de la futura cúpula policial.

Unos escalones más abajo aparecen los nombres de Horacio Giménez y Ricardo Pedace, actuales jefe y subjefe de la Policía Metropolitana. “Si Rodríguez Larreta nombra a D’Alessandro, es muy probable que alguno de ellos ocupe la vicejefatura de la Policía de la Ciudad”, aseguran desde los pasillos de Perú 160.

“No es fácil porque tienen otra cultura”
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció ayer que “el ensamble” dae las policías Metropolitana y Federal para crear la nueva fuerza “nunca puede ser fácil”. Y reiteró que “van a haber menos policías en las comisarías haciendo trámites administrativos”.

“Nunca puede ser fácil en ensamble de dos fuerzas que tienen otra cultura, que cada uno tiene su historia, que tienen sistema salariales y rangos diferentes. No es fácil, pero hay que hacerlo. Es lógico que un cambio tan grande genere dudas e incertidumbre”, sentenció.

En ese contexto, el funcionario adelantó que en las próximas semanas van anunciar “un nuevo procedimiento de control de entrada y salida de la Capital Federal” con el usos de “fotos y cámaras”, en lo que consideró un “tema neurálgico para la seguridad”.

A su vez, en declaraciones a Radio Mitre, cuestionó que haya “policías que hacen de mecánicos de patrulleros, que pintan las comisarías”, por lo que enfatizó que “la unificación requiere un cambio cultural”.