POLITICA
retenciones irregulares

Denunciaron a Lousteau y Urquiza por "favores" a exportadoras agrícolas dedicadas al "tráfico de granos"

Tras el conflicto con el campo, esta presentación judicial perjudica más la imagen de los funcionarios. ¿Por qué piden investigarlos?

0403losuteauurquiza468
| Tlam

El ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, fueron denunciados penalmente hoy en la Justicia federal por supuestos “favores” a grandes exportadoras agrícolas dedicadas al “tráfico de granos”.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias DyN, planteó una "equivocada metodología" en la liquidación de las retenciones a agricultores que "han reportado siderales ganancias" al "puñado de empresas multinacionales que, con la complicidad o al menos aquiescencia del Estado, dominan el comercio exterior" de cereales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La denuncia, que solicitó se investigue a ambos funcionarios y a las grandes compañías exportadoras de granos por supuestas irregularidades en las retenciones a los productores, fue radicada por el ex diputado nacional Mario Cafiero y el abogado porteño Ricardo Monner Sans y quedó a cargo del juez subrogante Marcelo Martínez Di Giorgi, con intervención del fiscal federal Jorge Di Lello.

Mediante lo que consideraron "equivocada metodología" en el cálculo de la retención que las empresas exportadoras aplicarían a la hora de comprar los cereales "el productor habría sido despojado así de un 19% del precio e importe que le correspondía".

“Las firmas exportadoras cerealeras, a la luz de la documentación que proveeremos, practican una conducta que implica liquidarle al productor un precio sustancialmente menor al vigente en los mercados internacionales (descontados los derechos de exportación y gastos de comercialización y flete correspondientes)", consignaron los denunciantes.

Este potencial escándalo involucra a un puñado de empresas, en su mayoría transnacionales, que “logran apropiarse de una sustancial diferencia, en base a la existencia de información erróneamente calculada y publicada oficialmente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, y por la falta de control cruzado tanto por parte de la AFIP como de la Aduana".

Las compañías exportadoras Cargill, Bunge, LDC Argentina (subsidiaria de Grupo Louis Dreyfus), Nidera SA, Noble Argentina (subsidiaria de Noble Grain), Adm Argentina, y Aceitera General Deheza, serían las implicadas en estas irregularidades.

Los denunciantes prefirieron no involucrar a Martín Lousteau directamente en las maniobras, pero consideraron necesario investigar si actúa "con desconocimiento, que tiene repercusión, penal en relación a las materias que tiene a su cargo o en complicidad con los intereses de los "traficantes de granos", conforme la denominación que le dio el periodista Dan Morgan".

Sobre de Urquiza, plantearon que "habrá que develar el interrogante si la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, es una estructura al servicio de los productores o al servicio de los traficantes de granos".

Fuente:
DyN