POLITICA
Pedido de informacin a Migraciones

Detectan el ingreso de iraníes cerca de la fecha de la muerte de Nisman

Carriódenunció que "no se puede descartar" que agentes de inteligencia iraníes hayan participado de la "muerte violenta" del fiscal.

La jueza rechazó remitir a los tribunales federales la causa por la muerte de Alberto Nisman.
| Cedoc

La hipótesis de intervención iraní en la muerte del fiscal Alberto Nisman reflotó esta semana por la explosiva declaración del agente jubilado Antonio Stiuso. PERFIL accedió de manera exclusiva al primer dato que consta en un expediente vinculado al fallecimiento que conecta a nacionales iraníes con el caso.

Se trata de un pedido de información a la Dirección de Migraciones sobre entradas y salidas de –y hacia– Uruguay de ciudadanos iraníes, entre el 16 y el 22 de enero. Nisman murió el 18.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pedido fue presentado por el fiscal Guillermo Marijuan en un caso abierto por dos denuncias, realizadas entre mayo y junio de 2015 por los diputados de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Fernando Sánchez.

En un oficio del 24 de febrero pasado, Migraciones informó al fiscal que “Moosaalreza Ansaripour, nacionalidad iraní, registra salida el día 20/1/15 con destino a Uruguay por la empresa Buquebus” y “Albert George, nacionalidad iraní, registra entrada en fecha 27/3/15 procedencia Uruguay por la empresa Buquebus”.

No consta en el expediente ningún dato, más allá de la coincidencia temporal y geográfica con lo denunciado por Carrió, que los relacione con el fallecimiento o con el gobierno Iraní.

El texto de la denuncia. El interés por los viajes entre Argentina y Uruguay de ciudadanos iraníes surge de la denuncia de los diputados. En la ratificación de denuncia sobre una zona liberada en el edificio Le Parc, Carrió señala: “Según información que intenté constatar por diferentes medios, existieron reuniones entre diplomáticos sirios y/o iraníes, que viajaron en los días de la muerte del fiscal Nisman en la empresa Buquebus haciendo la ruta Buenos Aires-Montevideo, pudiendo los mismos ser agentes de inteligencia de esos países”. La diputada también indicó que hubo una sugestiva reunión de emergencia en Cancillería, a la 20.30 el 18 de diciembre entre el entonces ministro Héctor Timerman; el embajador en Uruguay, Dante Dovena, y el ex titular de la AFI Oscar Parrilli.

Carrió mantuvo un intercambio de cartas documento con Héctor Timerman donde el funcionario reconoció que la reunión existió, pero se limitó a indicar que el objeto fue “el análisis de distintos temas de la agenda de gobierno”.

Para Carrió, estos elementos demuestran que “no se puede descartar que agentes de inteligencia iraníes hayan participado de la muerte violenta del fiscal Nisman”.

A los datos de la denuncia se suma un incidente, divulgado por la prensa israelí. Según informó el diario Haaretz, a fines de enero de 2015 fue expulsado un diplomático iraní por decisión del gobierno. Según las fuentes consignadas, el 8 de enero había sido encontrado un artefacto sospechoso, que simulaba ser un explosivo, cerca de la Embajada de Israel en Montevideo.
Esta información fue más tarde confirmada por medios locales.