POLITICA
Aparecieron hoy en el Boletn Oficial

El Gobierno comenzó a publicar las leyes secretas

Con la difusión de estas normas, se empieza a cumplir con lo votado en el Congreso el 16 de agosto último, cuando se anuló el carácter reservado de cerca de 140 leyes aprobadas desde 1891 hasta 1983. Entre las normas que se publicaron hoy, está el incremento de 625 millones de pesos de las partidas disponibles para la jerarquía de la última dictadura.

default
default | Cedoc

Las denominadas “leyes secretas” dejaron de serlo hoy a la mañana, cuando el Poder Ejecutivo nacional dio el puntapié inicial para cumplimentar con lo votado por el Congreso el pasado 16 de agosto y comenzó a publicar algunas de ellas en el Boletín Oficial.

Entre las normas que se difundieron hoy, está una ley que establece el incremento de 625 millones de pesos de las partidas disponibles para la jerarquía de la última dictadura y otra que determina un recorte de poder para la Confederación General Económica (CGE) y para la CGT.

El ascenso “post-mortem” del coronel Héctor Alberto Iribarren, quien fuera jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, es otra de las leyes que adquirieron carácter público hoy a la mañana.

La norma data del 5 de abril de 1973, un día después de la muerte del general en manos de la guerrilla, y establece que las circunstancias en las que murió “lo transforman en un mártir de su vocación al servicio de la patria”.

Además, el Boletín Oficial incluye diversas leyes correspondientes a las dos últimas dictaduras, con firmas de los ex ministros José Alfredo Martínez de Hoz, Albano Harguindeguy, José María Klix y Horacio Tomás Liendo, entre otros.

El proyecto para hacer públicas estas normas fue presentado al Congreso por Cristina Fernández de Kirchner y, si bien era una medida muy reclamada por la oposición, los bloques de la UCR, Pro, ARI y el socialismo votaron en contra porque no se contemplaba la difusión de los decretos y resoluciones secretas dictadas por el Poder Ejecutivo.