POLITICA
¿Hay interna en las PASO?

El PJ no le cierra la puerta a la unidad: “Siempre está la posibilidad de sintetizar propuestas”

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín y aliado de Florencio Randazzo, no desechó la idea de que se negocien las listas para las primarias con el Frente Para la Victoria.

El intendente de San Martin, Gabriel Katopodis.
El intendente de San Martin, Gabriel Katopodis. | DyN
A medida que se acerca el momento de armar las listas, el PJ explora distintas alternativas de cara a la reconstrucción del espacio que espera lograr en estas legislativas. Una de las posibilidades que se consideran es descartar las internas y armar listas de unidad para las PASO. En ese sentido, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, aseguró que “siempre es posible que podamos llegar a un acuerdo” con el kirchnerismo de cara a las próximas elecciones.

“Tiene que ser fundamentalmente a partir de que el peronismo pueda volver a concretar y recuperar la sensibilidad de escuchar los problemas y transmitir respuestas”, precisó el dirigente en diálogo con Radio Del Plata. 

“Muchos dirigentes que estamos con miradas diferentes tenemos una coincidencia y es que en octubre tenemos que estar todos juntos”, comentó el jefe cominal y agregó: “Todos los esfuerzos tienen que estar en lograr que este proceso se pueda ir ordenando y la unidad no tiene que ser a partir de una lista o del reparto de cargos”.

“También decimos que en primarias podemos debatir y discutir con candidatos que expresan ideas pero siempre está la posibilidad de acordar, por supuesto”, respondió el intendente General San Martín al ser consultado si las internas son un proceso ineludible.

Por su parte, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, dijo que prefiere "trabajar por la unidad", aunque también consideró que si la ex presidenta "no es candidata, Florencio (Randazzo) es uno de los mejores que podemos poner arriba de la mesa". 

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en tanto, definió al exministro como "un gran compañero, un muy buen candidato" pero le cuestionó que "en los últimos 15 meses no lo hemos escuchado hablar demasiado", mientras que no descartó la posibilidad de que el peronismo llegue a las elecciones de octubre con "una lista única". Ferraresi dijo que "venimos trabajando hace varios meses para llegar a un esquema de unidad" que se vio "frustrado el martes" cuando un grupo de intendentes decidió no asistir a un plenario al enterase de la presencia de Amado Boudou y Luis D'Elía, y por eso deberán "reordenar el para qué" y "a partir de eso ver la sumatoria de distintos candidatos".

Sin embargo, no todos se mostraron abiertos a la unidad. El intendente kirchnerista de Ensenada, Mario Secco, afirmó que al senador nacional Juan Manuel Abal Medina "no le anda bien la cabeza", luego de que el ex jefe de Gabinete pidiera que las listas del PJ para los próximos comicios no se armen a dedo, y recordó que era "uno de los que hacían las listas".

La Cámpora tenía programada una reunión esta tarde con varios intendentes que aún no saben de qué lado quedar, pero el encuentro se suspendió por la muerte del padre de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). De todas maneras, según adelantó otro jefe comunal que iba a estar presente a Perfil, "la reunión se hace esta semana".

La negociación pasa por los lugares en las listas pero también por la necesidad de evitar las internas que dejen un tendal de heridos como en 2015. El espacio de Randazzo pide PASO para los principales lugares. Desde La Cámpora señalaron que en ese caso habrá que ir a internas también en los Concejos Deliberantes de cada municipio, algo que no le causa nada de gracia a los intendentes que no quieren perder el control de sus ediles. Todo está por verse.