POLITICA
ELECCIONES 2019

Sólo el 19% de las listas de diputados nacionales son encabezadas por mujeres

El dato surge de un revelamiento realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres y la Asociación de Defensores del Pueblo.

ley paridad 08052019
Imagen de archivo | En marzo de 2019, el Gobierno reglamentó la ley de paridad de género en ámbitos de representación política sancionada en 2017. | Cedoc Perfil

Solo el 19% de las listas de diputados nacionales son encabezadas por mujeres, según un informe realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). El dato se da a conocer a menos de una semana de que se celebren las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

La Ley 27.412, que fue reglamentada en marzo de este año, estableció que las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales deben contener de manera intercalada mujeres y varones desde el primer postulante titular hasta el último suplente.

El relevamiento a cargo de las entidades mostró que de un total de 215 listas analizadas en todo el país se registraron solo ocho con incumplimientos: cinco se produjeron en Santa Fe, uno en Córdoba, uno en La Rioja y uno en San Luis. Además, se observó que en todos los casos fue porque no cumplieron con la alternancia en el paso de titulares a suplentes, algo que los organismos interpretaron como un “error en la interpretación de la norma", según consignó la periodista Carolina Ramos de El Parlamentario

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco a su vez remarcan que de los distritos mencionados, solo Córdoba cuenta con legislación de paridad a nivel provincial (Ley 8901, del año 2000), mientras que Santa Fe, San Luis y La Rioja solo tienen la Ley de cupo.

El Congreso se renovará con la ley de género, pero no alcanzará el 50% de mujeres

Se desprende entonces que el 19,06% de las listas de diputados está encabezada por mujeres y que, según el informe “no se observan sesgos por partidos, sino que tanto la mayor como la menor presencia de mujeres encabezando listas es patrimonio de todo el arco político".

Antecedente. El mismo monitoreo hecho en las elecciones legislativas de 2017, arrojó como resultado en ese moemtno que el 21,8% de las listas presentadas para la categoría diputado nacional fueron encabezadas por mujeres. Ante esto, se nota que este año se redujo levemente el liderazgo femenino de las listas.

Ranking. Tierra del Fuego  es la provincia que presenta una mayor proporción de listas encabezadas por mujeres ( 57,14%) mientras que en contrapunto, en Formosa, Jujuy, Neuquén y Tucumán no hay ninguna nómina encabezada por una mujer.

Qué ocurre en el Senado. En el caso de la Cámara Alta aumentó casi cinco puntos el porcentaje de mujeres que encabezan listas. En 2017 fue del 19,75%, y ahora alcanza al 25,35%.

Conclusión. “El lugar que cada candidato ocupa en una lista es fundamental a la hora de pensar en el modo en que se conformarán las Cámaras, dado que por el sistema de distribución de bancas que existe en nuestro país, las posibilidades de ingresar a ocupar efectivamente el cargo al cual se aspira es sensiblemente menor cuanto más abajo se está en la lista”, manifiestan en el informe, al tiempo que concluyen: "La inclusión de mujeres encabezando las listas es una clara muestra de una verdadera intención de que esas mujeres efectivamente se conviertan en legisladoras”.

“Las mujeres no solo tienen que estar en las listas sino en el cuartito donde se arman”

Reglamentación. El 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno reglamentó la ley de paridad de género en ámbitos de representación política sancionada en 2017. A partir de esta ley, los partidos políticos están obligados a incluir en sus listas mujeres y varones de manera intercalada.Argentina es una de las pioneras en la región sobre la participación femenina en el Congreso.

En 1983 las mujeres que ocupaban bancas eran apenas un 6% y hoy ese número asciende al 39% en la Cámara de Diputados y a casi un 42% en el Senado. En promedio en el Congreso se estima que es un 40%. En 1991 se implementó la Ley de Cupo.

F.D.S./FeL