POLITICA
ENCUESTA BONAERENSE

Cristina Kirchner lidera el Frente de Todos y Patricia Bullrich supera a Larreta en provincia de Buenos Aires

Según un sondeo de Federico González y Asociados, la vicepresidenta y la titular del PRO se disputarían la elección presidencial en octubre. Los libertarios son la tercera opción presidencial para los bonaerenses.

Patricia Bullrich y Cristina Kirchner 20230207
Patricia Bullrich y Cristina Kirchner. | Collage NA

La vicepresidenta Cristina Kirchner se ubica como la opción preferida por los bonaerenses en la antesala de las elecciones 2023, a pesar de que todavía el Frente de Todos no definió las candidaturas. Del otro lado del espectro figura Patricia Bullrich, una de las protagonistas de la contienda electoral en la que intentará arrebatarle la representación de Juntos por el Cambio a Horacio Rodríguez Larreta en las primarias.

Según el último informe de la consultora Federico González y Asociados, la jefa del kirchnerismo y su par del PRO obtendrían el 16,9% y el 10,1% (respectivamente) de los votos bonaerenses en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. El estudio está basado en 1.400 casos de toda la provincia (sin especificar las localidades de los encuestados) realizado entre el 16 y el 18 de mayo que contempla un margen de error del +/- 2,7%.

Elecciones 2023: ¿qué ciudadanos están exceptuados de votar?

Más allá de la diferencia en las preferencias electorales entre el interior y el conurbano, la encuesta arroja algunas líneas respecto a la intención de voto en el principal distrito electoral del país en el marco de una fuerte polarización entre las dos principales coaliciones.

Intencion de voto graficos 20230322
Intención de voto según la consultora Federico González y Asociados.

La comida secreta de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa

Dos grandes internas

Por su parte, el Frente de Todos todavía no definió la estrategia para retener el poder de la Rosada luego de cuatro años de la gestión de Alberto Fernández. Tampoco se expidió sobre las precandidaturas en medio de las diferencias internas y reproches que enfrentaron a los altos y medianos mandos del frente tripartito en los últimos años.

Pensando en una gran interna peronista, Sergio Massa obtendría el 8,4% de los votos, mientras que el presidente alcanzaría apenas el 4,9%. Por su lado, todavía no se sabe si Fernández dará un paso al costado en pos de un mejor postor para evitar que el peronismo -en todas sus formas- pierda una reelección por primera vez en su historia. Sin embargo, con estos números la candidata que mejor se posiciona para disputar la reelección sería Cristina Kirchner, que mide casi 17 puntos porcentuales en intención de voto.

Intencion de voto graficos 20230322

Saltando el charco ideológico, Juntos por el Cambio tiene lo propio considerando las discusiones entre el ala "dura", enmarcada en Bullrich y el ala "moderada", asociada Rodríguez Larreta. Con el 7,5% de intención de voto, el jefe de Gobierno porteño quedaría en la carrera para disputar el sillón de Rivadavia en favor de la presidenta del PRO, con quien tuvo varios cruces en los últimos años.

El único que podría romper la polarización intrapartidaria que marcan Bullrich y Larreta es su líder político, el expresidente Mauricio Macri. Si bien todavía no definió si se postulará o no como precandidato a presidente, el fundador del PRO obtendría el 6,7% de los votos, lo que tampoco le alcanzaría para ganar la interna de la provincia de magnitudes gigantescas conocida como "la madre de todas las batallas".

Qué dice la encuesta bonaerense que da como ganador al Frente de Todos para las presidenciales

Por otro lado, si las elecciones primarias fueran hoy, considerando la sumatoria de todos los precandidatos, el oficialismo obtendría el 33,6% de los votos frente al 32,3% de Juntos por el Cambio, que incluye también a los candidatos radicales Facundo Manes y Gerardo Morales. El resultado arroja un virtual empate técnico en la provincia de Buenos Aires, considerada hasta no hace mucho como un bastión peronista por excelencia.

Intencion de voto graficos 20230322

Fernando Burlando, la sorpresa libertaria en Buenos Aires

Como tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires se consolida La Libertad Avanza, el partido del diputado nacional Javier Milei, con el 18,3%. La popularidad de Milei permanece alta a pesar de que todavía no definió si se postulará a la presidencia.

Tampoco trascendió a qué candidato a gobernador bonaerense apoyará en las próximas elecciones. Entre los nombres figuran Fernando Burlando, el famoso abogado que lanzó su precandidatura con un spot bizarro. Según los encuestados, obtendría el 11,7% de los votos en caso de competir dentro del espacio libertario, ganándole incluso a José Luis Espert (8,2%).

Confirmaron las fechas electorales: cuándo serán las elecciones, el debate y a partir de cuándo se podrá consultar el padrón

Además, Burlando es considerado el tercer candidato "más capacitado" para gobernar la provincia de Buenos Aires, detrás del gobernador Axel Kicillof y el candidato larretista Diego Santilli. Sin embargo, la aproximación del abogado del caso Báez Sosa a Milei fue desmentida a PERFIL por una fuente cercana al dirigente libertario.

cd / cp / ed