POLITICA
triple fuga

Fuerte cruce entre Aníbal Fernández y Martín Lanatta por el triple crimen

El convicto volvió a apuntarlo como el autor intelectual de los homicidios. Qué le respondió el exfuncionario kirchnerista.

Aníbal Fernámdez y Martín Lanatta se cruzaron.
Aníbal Fernámdez y Martín Lanatta se cruzaron. | NA / Gentileza El Día

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata puso en marcha el miércoles el juicio contra los hermanos Christian y Martín Lanatta y contra Víctor Schillaci por la fuga en diciembre de 2015 del penal de General Alvear, donde cumplían condena a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez.

"Nos usaron para las elecciones, para perjudicar a Aníbal Fernández. Era más peligroso estar en la cárcel que escaparse. Si no me retractaba de las acusaciones me iban a matar", señaló Martín Lanatta, el primero en hablar ante el Tribunal presidido por el juez Juan José Ruiz.

Al referirse a esa "retractación", el condenado por los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, aludía a sus declaraciones en el programa televisivo de Jorge Lanata Periodismo Para Todos, donde incriminó en el triple crimen a Fernández, por entonces candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

Triple Crimen | Lanatta redobló la apuesta contra Aníbal F. ante la Justicia

"Primero, nos hicieron esa nota arreglada para el programa de Lanata, donde tenía que meter a Aníbal Fernandez en la causa de General Rodríguez", dijo Lanatta al juez Ruiz, sin explicar quién lo había obligado. Y agregó que luego de esa entrevista fue a verlo "un abogado de parte de Fernández" a pedirle "que desmintiera todo": "Tengo grabada esa charla, que duró más de una hora", contó el imputado, e indicó que allí los habrían amenazado de muerte.

También explicó que luego de la nota con Lanata, las autoridades del penal le propusieron facilitarle la fuga a cambio de que se retractara de sus dichos. "No teníamos otra opción. Nos escapábamos o nos mataban", fue su argumento, que ahora deberá comprobar el Tribunal. Con respecto a Fernández, volvió a sostener que fue el responsable intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

Después de las palabras del acusado se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo: tanto los hermanos Lanatta como Schillaci fueron trasladados de regreso al penal de máxima seguridad de Ezeiza donde se encuentran alojados desde que fueran recapturados tras dos semanas de búsqueda en la provincia de Santa Fe, en las cercanías de la localidad de Cayastá.

El análisis de Lanata sobre el fin de la triple fuga: "Es la posibilidad de sentar en el banquillo a Aníbal"

El ex jefe de Gabinete se refirió ayer a las declaraciones de Lanatta, sobre las que aseguró que no le afectaron: "Las broncas y el duelo ya lo hice hace mucho tiempo, y esto lo conocía, así que nada nuevo, nada que me llamara la atención, no mueve el amperímetro esto". "Que ahora sean ellos los que sin ningún tipo de motivación lo digan sueltos de cuerpo porque están tratando de defenderse de su propia fuga, tiene un valor importante para el conocimiento del pueblo argentino que muchas veces juzga por lo que le cuenta la televisión y no sabe exactamente que todo lo que hicieron fue provocado e inventado para agredir a un candidato y lo lograron", afirmó.

En declaraciones al canal C5N, restó importancia a los dichos de Lanatta. "Salvo que la biología sea muy generosa con él va a morir en la cárcel, es capaz de decir cualquier cosa por unos mangos para la familia, supongo yo, con lo cual que me enoje yo con este tipo ¿qué ventaja me da? Nada".

Con respecto al rol que jugó el conductor de Periodismo Para Todos, dijo que lo le guarda rencor y consideró: "Lanata con una sola te es un periodista y que si formó parte de la operación y cobró por ello será en todo caso un mal ejercicio de su profesión".