POLITICA
VÍNCULOS Y POLÍTICA

García Cuerva, el nuevo arzobispo, desmintió su "filiación K": "Me han querido empujar para ese lado"

El flamante primado de la iglesia católica argentina también aclaró que no es amigo de las Abuelas de Plaza de Mayo, pero que "no tendría problema" en serlo. Días atrás se había viralizado un video en el que decía ser peronista.

Jorge García Cuerva 20230527
Jorge García Cuerva | Télam

Después de que se viralizara un video del 2016 en el que se expresaba "seguro de que alguna vez todos dijimos 'quiero ser peronista', el flamante arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, dijo en una entrevista que no es kirchnerista. "¿Vínculos con el kirchnerismo? Políticamente, te aseguro que mi postura es otra", dijo cuando se lo preguntaron en una entrevista.

García Cuerva, de 55 años, es el religioso elegido en los últimos días por el Papa Francisco para reemplazar al cardenal Mario Aurelio Poli al frente del Arzbispado de Buenos Aires. Y además de su trayectoria como cura en los barrios populares del conurbano y de otras zonas del país, cuando se conoció su elección muchos no tardaron en señalarlo por sus vínculos con políticos oficialistas, varios de ellos del kirchnerismo.

"El vínculo que tuve ha sido muy cordial y muy de acuerdo fundamentalmente en la provincia de Santa Cruz", lanzó el religioso en diálogo con LU12 Río Gallegos. 

Roxana Reyes sobre García Cuerva: "Hablamos mucho con él de la corrupción kirchnerista"

"Si siempre reclamo que el Estado tiene que tener una presencia inteligente en los barrios, el modo en que tenga una presencia inteligente en los barrios a veces es con el interlocutor que está en el barrio y a veces es el cura, el obispo, qué bueno que podamos ser un interlocutor para que el Estado llegue y mejore la calidad de vida de la gente", añadió.

La consulta había llegado por medio de declaraciones de un ex capellán de la Iglesia que se había opuesto a su designación por tener vínculos con el kirchnerismo "el zurdaje, el terrorismo y la comunidad LGBT". Pero Cuerva respondió: "Mi vínculo ha sido con ellos, con María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, con Carolina Stanley como ministra de Desarrollo. De nuevo, me parece que es poner un cartelito un poquito apresurado".

Jorge García Cuerva 20230527
Jorge García Cuerva con Sergio Massa.

Esto último fue a partir de que consideró que el religioso que había vertido las críticas era una persona a la que "hace 32 años no veo (...) un tiempo muy grande para atreverse a juzgar a otro y ponerle tantos cartelitos".

Cuerva y los vínculos LGTBQ

Por otra parte, el nuevo cardenal primado de la Argentina, que entrará próximamente en funciones, también respondió al señalamiento que le hicieron respecto de su cercanía al movimiento de diversidades sexuales. Y lo hizo con un recuerdo de un episodio ocurrido hace más de 20 años. 

"Trabajé con un grupo de personas trans en el año '98 tratando de ayudarlas a salir de la prostitución y poder insertarse en el mercado laboral con peluquerías y blanquerías", recordó. 

García Cuerva, un “Bergoglio puro” de vínculos con el FdT

Por eso, Cuerva dijo que el vínculo achacado "es real, es verdad y me siento feliz de esa experiencia" ya que, para él, "fue acompañar personas que si hoy sufren, imagínense 20 años atrás lo que era la marginación y la discriminación. Algunas de ellas siguen siendo grandes amigas".

García Cuerva también sostuvo en la entrevista que no es amigo de las Abuelas de Plaza de Mayo, pero que "no tendría problema en serlo si es necesario" y contó que tiene un tío que falleció en la guerra de Malvinas.

"Me han querido empujar para ese lado"

Más allá de eso, el religioso buscó dejar en claro que no hay nada de malo en que la Iglesia o sus integrantes tengan posicionamientos políticos. 

Jorge Bergoglio y Jorge García Cuerva
García Cuerva con el Papa.

El papa Francisco designó a un cura villero como nuevo arzobispo de Buenos Aires: quién es Jorge García Cuerva

Vale recordar que además de sus expresiones a favor del peronismo y las fotos con dirigentes como la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, Cuerva es un sacerdote muy cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, que cuando conoció que iba a ser el nuevo cardenal privado no dudó en saludarlo a través de las redes.

"Ustedes han escuchado el Te Deum último o han podido ver algunas declaraciones mías donde han podido ver que soy muy crítico de algunas situaciones como la inflación que digo que es el impuesto de los pobres. En esta obsesión que tenemos en la grieta que uno esté de un lado o del otro, me han querido empujar para ese lado", manifestó.

AS/fl