POLITICA
ESCÁNDALO D'ALESSIO

Justicia Legítima exigió que el Estado apoye al juez Ramos Padilla en la causa contra Stornelli y D’Alessio

La agrupación afín al kirchnerismo "instó" a las autoridades correspondientes a que "brinden los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo la investigación".

16_03_2019 ramos padilla
Marcha. El juez, en un acto del 24 de marzo, en los que integra la columna de Justicia Legítima. | Facebook.

La agrupación de jueces y fiscales Justicia Legítima se refirió esta semana a la causa que investiga al falso abogado Marcelo D'Alessio. Luego de la exposición del Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, la asociación civil "instó" a las autoridades correspondientes "a fin de que se brinden los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo la investigación de que se trata, garantizando además la seguridad personal del Juez y sus colaboradores", según un comunicado publicado en su página web.

"En un país democrático, la Justicia, para lograr su cometido constitucional, tutela eficaz de los derechos de la ciudadanía, debe contar con los recursos necesarios. La inasistencia de los otros poderes del Estado en tal sentido implica conculcar la capacidad de autodeterminación de los Magistrados en su actividad jurisdiccional y en consecuencia su debida independencia", detallan en el pronunciamiento titulado "La independencia judicial en jaque".

Respaldo. No fueron los únicos que por estas horas salieron a demostrar su apoyo a Ramos Padilla. En sus redes, el exjuez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias también hizo mención a la causa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

"Un juez que denuncia actividades delictivas de otros miembros del Poder Judicial, quiebra los códigos corporativos del poder. El odio y el escarmiento no se hace esperar. Yo sé lo que se siente. Sólo la sociedad puede evitarlo #ConsejodelaMagistratura #ConRamosPadillaNo", expresó en su cuenta de Twitter. Sus palabras se dan luego de que este viernes el Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano, solicitara la remoción del juez federal de Dolores, que investiga una supuesta red de espionaje ilegal y extorsión con supuesta complicidad de funcionarios judiciales y los servicios de inteligencia oficiales. La medida fue pedida por el Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, y se basa en la exposición que realizó el magistrado el miércoles ante la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso de la Nación sobre el caso de D’Alessio.

La cartera de Justicia informó que requirió al Consejo que investigue “el accionar del juez” por su supuesta “actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas”. En tanto, este viernes, D’Alessio se negó a declarar ante el juez federal. Luego de no haber ido a declarar por falta de combustible el pasado lunes, se realizó la audiencia por videoconferencia desde el penal de Ezeiza. Tras escuchar las nuevas imputaciones que le adjudican, por recomendación de su abogado Claudio Fogar, D’Alessio respondió que no declararía.

Ramos Padilla volvió a citar a Stornelli a indagatoria el próximo miércoles

Entre los delitos que le imputan están haber realizado maniobras de espionaje ilegal contra ciudadanos iraníes en Montevideo, Uruguay; realizar investigaciones ilegales sobre narcotráfico en Rosario, Santa Fe, valiéndose de drones, registros de llamadas y registros migratorios. También se le imputa haber realizado actividades de inteligencia y espionaje ilegales en relación con Julio De Vido, Roberto Baratta, Hugo Moyano y Luis D ´Elia. Por otro lado, Ramos Padilla tiene cita ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso para el jueves a las 11, cuando expondrá a puertas cerradas para 14 legisladores sobre las pruebas de una supuesta red de espionaje paraestatal dedicada a la extorsión de empresarios y la creación de causas judiciales.