POLITICA
Tras 11 años

Procesan a Julio De Vido, Ricardo Echegaray y Claudio Uberti por la valija de Antonini Wilson

La causa, que se creía prescripta, se reactivó en agosto cuando un testigo de los "cuadernos de las coimas" brindó nueva información.

Julio-De-Vido-Ricardo-Echegaray-Claudio-Uberti-12192018
Julio De Vido, Ricardo Echegaray y Claudio Uberti. | Cedoc

Tras 11 años sin avances en la causa, el juez en lo penal económico Pablo Yadarola dictó este miércoles el procesamiento sin prisión preventiva al exministro de Planificación Federal Julio De Vido; al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray; al extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, y a un grupo de ex trabajadores de la aduana en el marco de la causa de la valija que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar con casi 800 mil dólares el 4 de agosto de 2007.

Todos fueron procesados por "tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por la concurrencia de tres o más personas y por la intervención de funcionarios públicos, tanto nacionales en ejercicio o en ocasión de sus funciones" y les fijó embargos de hasta 50 millones de pesos, según informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas.

El juez Yadarola procesó, además, a la exsecretaria de Uberti, Victoria Bereziuk; al extitular de ENARSA Ezequiel Espinosa y los aduaneros Mario Ayerán, Rosa García, Guillermo Lucángeli, María Gallini y Jorge Félix Lamastra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La lujosa y paranoica vida de Antonini Wilson en Miami

El magistrado dispuso la falta de mérito de José María Olazagasti, exsecretario privado de De Vido, al considerar que no estaba del todo involucrado en los negocios con Venezuela en ese momento.

La causa volvió a tomar impulso en agosto de este año, cuando el juez Yadarola decidió llamar a indagatoria a De Vido y Echegaray tras escuchar la declaración que algunos de los protagonistas realizaron ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas.

Allí quien fuera chofer de Olazagasti entre 2004 y 2010, dijo que, según dichos de terceras personas esa noche, fueron en realidad 4 millones de dólares los que superaron los controles aduaneros y que Uberti tuvo activa participación en la maniobra.

De Vido, Olazagasti y Echegaray a indagatoria por las valijas de Antonini Wilson

Por esa razón, si bien a inicios de este año la causa se creía prescripta por cumplirse los 10 años del hecho, al incluir como imputados en el mes de agosto a los exfuncionarios, quienes dejaron el cargo en diciembre de 2015, la investigación recién se extinguirá en 2025, algo que no sucedía cuando Uberti era el único imputado ya que dejó su cargo en 2007. Al momento del hecho, Echegaray se desempeñaba como titular de la Aduana.

M.S./F.F.