POLITICA

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Guillermo Moreno

Es en la causa iniciada por Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport, por haber sido multada, según la acusación, de manera irregular.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Guillermo Moreno
| Télam

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la resolución que dispuso el procesamiento de Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior, y de otros dos imputados, por el delito de abuso de autoridad de funcionario público.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun rechazaron el pedido de nulidad que había hecho el abogado Alejandro Rúa, defensor del exfuncionario. No votó Eduardo Farah, por encontrarse de licencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, los jueces ratificaron el procesamiento que había dictado en primera instancia el juez federal Claudio Bonadío contra Moreno y dos de sus colaboradores.

El exsecretario de Comercio; el director nacional de Comercio Interior, Fernando Carro; y el director nacional de Lealtad Comercial, Adalberto Guillermo Rotella estaban acusados por "abuso de autoridad", por multar a Finosport, consultora del exministro duhaldista Jorge Todesca, por difundir cifras de inflación superiores a las del INDEC.

Moreno, Rúa, Carro y Rotello se presentaron ante la sala 2 el pasado 19 de noviembre para pedir que revoquen los procesamientos. También acusaron a Finosport de "azuzar" la inflación en combinación con "con el sistema financiero internacional y los bancos locales" para lograr ganancias con los bonos de deuda.

El exfuncionario denunció entonces que las consultoras buscaban que "subieran los precios de los bonos de la deuda argentina que se ajustan por el CER".

"Muchos bonos se ajustaban por el CER que no es otra cosa que la inflación, esto quiere decir que cuanta más alta era la inflación más alto era el CER y por ende más eran los rendimientos de esos bonos", dijo.