POLITICA

La Cámpora avanza y genera nuevos roces entre el sciolismo y la Rosada

La designación impuesta por CFK en Diputados provocó otra vez quejas en el peronismo bonaerense. Cómo crece La Cámpora, a pesar del Gobernador.

Ottavis, otra imposición de la Rosada a Scioli.
| Cedoc.

Al mismo tiempo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció su próximo gabinete, con cierto guiño hacia la juventud K, La Cámpora se quedó con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados y avanza sobre el resto de la estructura de poder en la Legislatura bonaerense. Mientras la ortodoxia peronista del gobernador Daniel Scioli pierde espacio, el militante ultra K José Ottavis asume como vice en Diputados.

Ante esta avanzada impulsada por la propia Presidenta, diputados y senadores del peronismo bonaerense amenazan con resistir que la Casa Rosada imponga también a los jefes de bloque de diputados y senadores del oficialismo, y advierten que "medirán fuerzas" cuando haya que votar en la sesión preparatoria la renovación de autoridades que asumirán el próximo 10 de diciembre. "Aceptamos que la Presidencia y la Vicepresidencia se decidan por un acuerdo global, pero nuestro jefe de bloque lo acordamos nosotros, no pueden venir a ponerlo de afuera, debe salir con el consentimiento de los propios miembros y no por una orden de afuera", dejaron trascender legisladores peronistas que tienen mandato hasta el 2013, informó DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras una reunión mantenida en la residencia del presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, el vicegobernador electo Gabriel Mariotto y Ottavis, el kirchnerismo confirmó que hubo "acuerdo global" para que González continúe en su cargo -por dos años- y el representante de La Cámpora ejerza la Vicepresidencia, con "poder de firma" para temas legislativos y administrativos.

De esta manera, a través de Ottavis en Diputados -cuyo cargo había sido impuesto por la propia Presidenta en una reunión mantenida la semana pasada con Scioli- y Mariotto en el Senado, el Gobierno nacional consolidará su poder de veto, incluso en el manejo presupuestario de la Legislatura, algo que históricamente estuvo en manos del peronismo y de los gobernadores bonaerenses que digitaban a sus representantes.

Ese poder es clave en lo que se conoce como "La diputadora". La estructura legislativa provincial es una fenomenal caja para otorgar contratos, manejar el dinero de los municipios y mantener a raya a los punteros con aspiraciones. Es en definitiva, el poder provincial más allá del poder de turno.

En la reunión mantenida por Mariotto, Ottavis y González -de la que no participaron representantes del sciolismo ni del peronismo ortodoxo- también decidieron impulsar al intendente de La Costa, Juan de Jesús, alineado al vicepresidente electo, Amado Boudou, como presidente del bloque de diputados del FpV.

Esa decisión provocó malestar entre diputados cercanos a Raúl Pérez -actual titular del bloque- quienes expresaron su oposición al señalar que "De Jesús no es representativo del bloque" y que la jefatura de la bancada "tiene que decidirse puertas adentro".

La semana pasada, ante versiones de supuestos enfrentamientos por el avance del kirchnerismo en la estructura de poder que manejaban los históricos caciques del peronismo bonaerense, el propio Mariotto aseguró que la definición de autoridades se iba a realizar "por consenso de los compañeros".

Desde el peronismo bonaerense advirtieron hoy sobre "un desequilibrio de fuerzas" a favor de los representantes de la Casa Rosada e insistieron en que "la nominación de los jefes de bloque debe salir por consenso, por mayoría".

En tanto, una docena de legisladores identificados como peronistas disidentes anunciarán el viernes impulsados por el intendente Jesús Cariglino, una alianza con el macrismo para armar un bloque opositor y ubicarse como primera minoría en ambas cámaras parlamentarias. En ese sector figuran representantes del duhaldismo, el felipismo, el denarvaísmo y el massismo que conformarían un bloque opositor junto con el macrista Pro.

En el Senado, este arco político cuenta con al menos nueve legisladores y uno de los responsables de su armado, Jorge D'Onofrio, identificado con el intendente de Tigre, Sergio Massa, confirmó que "estamos trabajando para formar un gran bloque, apostamos a ser la primera minoría en el Senado".