POLITICA
cuadernos de las coimas

La lista completa de los empresarios que declararon en la Justicia

Algunos están detenidos, mientras que otros se acogieron a la figura de "imputados arrepentidos" y se les otorgó la excarcelación. Los detalles de su paso por Comodoro Py.

Comodoro Py. 190807
Comodoro Py. | Cedoc

Desde que una investigación periodística reveló los escritos de los “cuadernos de las coimas”, el desfile de altos ejecutivos por los pasillos de los tribunales de Comodoro Py se volvió algo habitual. Más de una decena de empresarios fueron citados y ya prestaron declaración ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en el marco de la megacausa que investiga una supuesta red de coimas durante los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Quiénes son:

"Imputados arrepentidos":

 

Juan Carlos De Goycoechea. El ex número uno de la española Isolux en el país, fue el primer ejecutivo en colaborar con la Justicia en el caso de los cuadernos. Aparece mencionado en los textos del chofer Oscar Centeno entregando dinero negro de parte de la constructora a Roberto Baratta, ex mano derecha del ex ministro Julio De Vido. De Goycoechea también puede aportar información clave en los negocios más recientes del holding de los Macri, los parques eólicos, eje de una investigación judicial a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, cuyo despacho se ubica a pocos metros del juzgado de Claudio Bonadio

Ángelo Calcaterra. El primo del presidente Mauricio Macri y ex dueño de IECSA se presentó de manera espontánea en el juzgado de Claudio Bonadio para colaborar ya que, si bien él no figura entre los imputados, sí lo está Javier Sánchez Caballero, que formaba parte de su empresa como CEO. En su declaración aseguró que en 2013 y 2015 aportó dinero a las campañas electorales del Frente para la Victoria "para que aflojaran" las presiones por parte del Gobierno y que los pedidos venían directamente del exsegundo del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Javier Sánchez Caballero. El ex CEO de IECSA declaró ante el juez y habló de los pagos que entregaban extorsionados por el ex subsecretario Roberto Baratta, detalló que eran “aportes de campaña” y negó que fueran los montos anotados por Centeno en su cuaderno. Explicó que eran cifras de alrededor de 100 mil o 200 mil dólares.

Héctor Zabaleta.  El exhombre de Techint es sospechado de ser el “valijero” de la compañía de los Rocca, y es uno de sus hombres de mayor confianza. Al ser detenido habló de montos de dinero y de entregas, pero no habría mencionado “coimas”, ni “aportes de campaña”, como sí hicieron los otros arrepentidos.

Armando Loson. El presidente del Grupo Albanesi llegó a un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para ingresar al programa de imputado colaborador. Loson declaró en Comodoro Py que fue extorsionado por los funcionarios kirchneristas para aportar dinero para las campañas electorales.

Claudio Glazman. Es el director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones S.A. Se lo acusa en los cuadernos de haber hecho entrega a Hernán Gómez -ex funcionario del Ministerio de Planificación- de una suma total de 6.108.000 dólares.

Carlos Wagner. El ex presidente de la Cámara de la Construcción cerró este viernes un acuerdo de colaboración con el fiscal Carlos Stornelli, y pidió al juez federal Claudio Bonadio convertirse en el quinto empresario en acogerse a la figura de "imputado arrepentido". Según dejaron trascender fuentes judiciales, su declaración brindó detalles valiosos para la causa y se considera el mayor aporte de información hecho, hasta ahora, por un arrepentido.

Jorge Guillermo Neira, El gerente de Electroingenieria llegó a un acuerdo de colaboración con el fiscal Carlos Stornelli y se sumó así a la lista de empresarios que pidieron acogerse a la figura de "arrepentidos" en la causa.

En horas de la tarde se conoció que el juez federal Claudio Bonadio aceptó los acuerdos realizados este viernes por el fiscal Carlos Stornelli, y liberó a los empresarios Jorge Neira, Claudio Glazman y Carlos Wagner, tras aceptarlos como imputados colaboradores.

El juez Bonadio ordenó liberar a los "arrepentidos" Neira, Glazman y Wagner

Indagados:

Hugo Eurnekian. El empresario se presentó este viernes en Comodoro Py y declaró en la megacausa. Si bien el nombre de Eurnekian no aparecería de forma expresa en los registros del chofer Oscar Centeno, el excolaborador de Baratta anotó la dirección del conglomerado Corporación América. Eurnekian afirmó que aportó dinero a la campaña electoral del Frente para la Victoria durante 2013 en, al menos, dos ocasiones.

Aldo Roggio. El titular del Grupo Benito Roggio e Hijos SA, y uno de los principales empresarios de la obra pública en la Argentina, se presentó en los tribunales federales. Lo llamativo es que el constructor estaba citado para ser indagado el próximo martes, pero al parecer, decidió adelantarse. En ese marco, el empresario también celebró un acuerdo para colaborar con la Justicia, y se sumó al grupo de los empresarios "arrepentidos".

Luis Betnaza. El ejecutivo de la compañía Techint, aseguró este viernes que esa empresa "nunca" efectuó pagos ilegales vinculados a obras públicas. "Nunca pusimos dinero para obra pública", dijo al retirarse de los tribunales federales de Retiro. Sin embargo, ante el juez admitió el pago a exfuncionarios del kirchnerismo para solucionar una situación de conflicto que tenía en Venezuela Sidor SA, una empresa perteneciente al holding. En ese sentido, Betnaza argumentó que los pagos mensuales de Techint se realizaron “por una necesidad que estábamos viviendo en Venezuela en ese momento", y detalló que "fue la contribución que hicimos para que eso se resolviera". Sobre los montos, el empresario detalló que se abonaron en cuotas mensuales de US$100.000, contemplados como parte de la negociación con el gobierno de Venezuela.

Declaró Betnaza, de Techint: "Nunca pusimos dinero para obra pública"

Detenidos:

Juan Carlos Lascurain. El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) declaró el jueves en Comodoro Py frente a Claudio Bonadio, y negó todos los cargos en su contra. Al salir, protagonizó una particular escena al terminar a los golpes con un camarógrafo de la prensa. Lascurain indicó que no será arrepentido en la causa. "No me arrepiento, porque no tengo nada de que arrepentirme”. Un día después de su declaración, Bonadio liberó una orden y se encuentra detenido. 

Raúl Vertúa. El empresario rionegrino, vinculado a negocios del gas, había sido citado a indagatoria y en horas de la noche de este viernes el juez Bonadio ordenó detenerlo. 

Gerardo Ferreyra.  El vicepresidente de Electroingenieria S.A prestó declaración indagatoria. Cuando era trasladado por la Policía a Comodoro Py junto al resto de los imputados, aseguró: "No sé por qué estoy detenido, esto es un show mediático, yo no pagué coimas".

Rodolfo Poblete. El empresario del Grupo Romero, declaró y tras su testimonio el juez Claudio Bonadio decidió ordenarle la prisión preventiva. El nombre del empresario aparece en los registros del chofer el 19 de marzo de 2010, en la entrega de un bolso con 300 mil dólares.

Carlos José Mundin. El empresario de BTU SA figura en las anotaciones de Oscar Centeno, donde se detalla que tuvo reuniones con Roberto Baratta, en las que se habla de seis fechas entre julio y septiembre de 2012 donde se "entregaron bolsos con dinero", sin especificar montos.

Francisco Valenti.  Es directivo de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), Según la información que volcó Centeno en los cuadernos, Valenti pagó unos 2,8 millones de dólares a Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido, ex ministro de Planificación del kirchnerismo.