POLITICA
Medios estatales

La Pampa: acusan al canal oficial de "ocultar" opositores

Reclaman "pluralidad" al gobierno provincial en los noticieros. El duro informe de un fiscal.

El gobernador pampeano, Oscar Jorge (PJ), junto a la presidenta Cristina Kirchner.
| Télam

El Fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA) de La Pampa, Juan Carlos Carola, recibió en su despacho una denuncia inusual el 4 de agosto de 2009: empleados del Canal 3, la señal estatal del gobierno de Oscar Jorge (PJ), le pidieron que se investigara si "se cumplen los principios de veracidad, criterio y pluralidad para informar a la población, y si se garantiza el derecho a opinar" en los noticieros, según informó el diario pampeano La Arena.

En febrero de este año fue ampliada la denuncia y se solicitó a la FIA que se investigue si las autoridades habían violado el artículo 9 del decreto provincial 2.239/71 el cual establece que " en los informativos de Canal 3 debe prevalecer la veracidad sobre la primicia, y deben mantener objetividad, seriedad, celeridad y comprobación de la información emitida" al considerar que hubo excesos oficialistas en la señal pública provincial.

Por ejemplo, los trabajadores de Canal 3 se quejaron porque la señal estatal transmitió en vivo el 10 de diciembre pasado la jura de los senadores nacionales oficialistas (PJ) de La Pampa, pero luego interrumpió la transmisión cuando era el turno de los opositores. Uno de ellos, el radical Juan Carlos Marino, apuntó contra el gobernador Jorge y dijo que "fue discriminado".

Si bien no es de los gobernadores del PJ más alineados con los Kirchner, el mandatario Jorge suele acudir a la Casa Rosada cuando es convocado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para los actos oficiales.

Los trabajadores de Canal 3 también llevaron a la fiscalía varios CD con "pruebas de programas que ocultan información y realizan actos de censura”, según explicó el empleado Gustavo Schnan. Desde la Comisión Defensora de la Función Social (Codefuso) que integran los empleados denunciantes se responsabilizó primero al gerente de Producción, Mauro González, y luego al gerente de Informativo, Juan Carlos Matilla hijo, precisó el periódico La Arena.

El 18 de agosto pasado, el fiscal emitió unas " recomendaciones para terminar con la censura" de 126 fojas. Según transcribió El Diario de La Pampa, Carola aconsejó que Canal 3 "tuviera especial atención a los deberes propios del Estado: promover la democracia, diversidad y universalidad (...) brindar un acceso y una participación amplios que brinden igualdad y equidad de oportunidades para acceder a la pantalla y satisfacer las necesidades de los ciudadanos de participar en el debate cultural, social y político".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el fiscal recomendó "la pronta creación de un órgano consultivo: de carácter plural y honorario" para controlar la TV provincial y se dirigió personalmente al director de Canal 3. "Es mi deber recomendarle (...) que instruya y fiscalice el área informativa del Canal y se reglamente -por sí o por quien resulte autoridad competente al efecto- las funciones de la Gerencia de Informativo".

Ayer el gobernador Jorge fue consultado por periodistas acerca de los cuestionamientos del fiscal. No les dio mucha importancia. "No entiendo muy bien el dictámen, no sé si es duro o no", se limitó a responder.