POLITICA
Tribunales

Marcharon para pedir que avancen las causas contra la corrupción

Miles de personas se movilizaron frente al palacio de la calle Talcahuano para manifestarse ante los jueces. Fotos.

Movilización en Tribunales contra la corrupción
Cientos de personas marcharon frente al Palacio de Tribunales para reclamar el avance de las causas de corrupción. | DYN

"Que la luz de la verdad ilumine el entendimiento de los jueces". Con esa consigna se convocó a una movilización frente al Palacio de Tribunales, en el barrio porteño de Retiro, para reclamar al Poder Judicial que avance en las causas contra la corrupción.

Miles de personas se congregaron frente al edificio de la calle Talcahuano entre Tucumán y Lavalle, algunos con velas y carteles alusivos. La convocatoria fue impulsada a través de las redes sociales y respaldada por la Coalición Cívica - ARI; cuya líder, Elisa Carrió, mantiene un enfrentamiento abierto contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Entre los presentes estaban los diputados del PRO Waldo Wolff y Cornelia Schmidt-Liermann y la candidata a legisladora oficialista Carolina Píparo, quien en 2010 fue víctima de motochorros cuando, embarazada de ocho meses, salió de un banco y le dispararon en el abdomen, lo que le provocó la muerte de su bebé. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También estuvieron el actor Luis Brandoni, los candidatos de Cambiemos Fernando Iglesias y Marcela Campagnoli -hermana del fiscal José María Campagnoli y el abogado y ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, quien se quejó, en diálogo con la agencia de noticias DyN, que antes de la marcha anunció que le habían 'hackeado' su perfil de Wikipedia y lo habían sindicado como uno de los letrados que impulsó en el CIADI la demanda contra el Estado argentino por Aerolíneas Argentinas.

"Los papás de la masacre de Cromañón tuvieron que esperar 11 años de sufrimiento para que los responsables estuvieran tras las rejas. ¿Y saben qué? De 2004 a la fecha, cada cuatro meses murieron un papá, una mamá o un sobreviviente. Entonces no es solo que la corrupción mata. La impunidad mata, la justicia lerda mata", disparó el primero de los oradores, Paolo Menghini, el padre de Lucas, la víctima número 51 de la tragedia ferroviaria de Once.

Y agregó: "Si no que le pregunten a los familiares de las masacres impunes de este país. Que le vayan a explicar a las hijas del fiscal (Alberto) Nisman que, a dos años, todavía no saben ni cómo ni por que murió su padre". 

Aunque los alrededores del Palacio de Tribunales estaban vallados, las personas se fueron acercando hasta la esquina de Lavalle y Talcahuano, donde se habían localizado los micrófonos para que hablaran los oradores: el padre de Lucas y la filósofa Diana Cohen Agrest, quien perdió a su hijo en un robo en Caballito.

El acto estaba preparado para las 18, pero a las 17.30 ya había gran afluencia de público que sacaba selfies, filmaba y mostraba carteles que decían "Justicia para nuestra Argentina".

Sobre la hora del comienzo del acto comenzaron a sonar las canciones "No tenemos miedo" y "Pronto venceremos", y entonaron el slogan del PRO "Sí, se puede".