POLITICA
JUJUY

Milagro Sala levantó la huelga de hambre en la cárcel

La dirigente de Tupac Amaru le comunicó la decisión al juez. Seguirá incomunicada por 10 días. Las razones que dio.

0816_milagro_sala_g
Milagro Sala | DyN
Milagro Sala levantó la huelga de hambre que comenzó el viernes por la tarde cuando el Servicio Penitenciario de Jujuy la dejó incomunicada durante diez días por supuesta "inconducta" dentro del penal.

"Me dirijo a usted que el día de la fecha he levantado la huelga de hambre por pedido de mi familia, ya que no quiero que se sigan preocupando. Sin más que agregar, me despido de usted atte, Milagro Sala", fue la breve carta que escribió de puño y letra la dirigente, según confirmaron fuentes de su entorno familiar a Perfil.com. 

Las autoridades del penal negaron que esto cambie en algo su situación y confirmaron que la medida de dejarla incomunicada sigue en pie.

Acampe. Desde la medianoche del lunes, cinco referentes sociales iniciaron huelga de hambre en apoyo a la misma medida de protesta que había iniciado Sala. Ellos son el coordinador de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini; el padre Francisco "Paco" Olivera, del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres; María Gumersinda, de las Madres en Lucha Contra la Violencia Institucional; Nélida Rojas, coordinadora de la Tupac de Mendoza; y la antropóloga y activista de los derechos humanos Nair País.

Sala se encuentra presa desde enero pasado en el penal de Alto Comedero, en la capital jujeña. Le imputan los delitos de "fraude a la administración pública" y "asociación ilícita para desviar fondos destinados a la construcción de viviendas sociales" en Jujuy.

En la conferencia de prensa realizada esta mañana en la Plaza de Mayo, Garfagnini señaló que "lo que está viviendo la Milagro (Sala) es un capítulo más del nivel de persecución y de violencia que ejerce el gobierno de (Gerardo) Morales con la anuencia del gobierno nacional". 

"Habíamos pedido una reunión hace 15 días a (ministro de Justicia, Germán) Garavano, porque sabíamos de esta escalada de violencia", señaló el dirigente de Tupac Amaru. La protesta de Sala recibió en los últimos días la solidaridad de otras tres detenidas.