POLITICA
Sigue la polémica

AFIP le responde a Elisa Carrió: "Los funcionarios no han sido desplazados por las investigaciones"

El organismo a cargo de Leandro Cuccioli justificó los desplazamientos que motivaron las críticas de Elisa Carrió.

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.
El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. | NA

Por segunda vez en el transcurso de este fin de semana, la AFIP aclaró detalles sobre el desplazamiento de tres funcionarios, cambio que motivó fuertes críticas de Elisa Carrió. La diputada nacional quien consideró que eran "tres héroes" que investigaban a Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, en la causa por los "cuadernos de las coimas".

Para la líder de la Coalición Cívica - ARI, el hecho habría significado que se quitaran del camino a los funcionarios que garantizaban “el avance contra la impunidad”. Los funcionarios desplazados son Horacio Castagnola, Jaime Mecikovsky y Carlos Bo, uno de los principales asesores de Lilita.

"Marcelo Costa, el nuevo director de la DGI, fue separado de su cargo en la gestión de Ricardo Echegaray como tantos otros funcionarios técnicos que cumplieron un destacado rol junto a Alberto Abad en su primera gestión", explicaron desde el organismo tributario en un comunicado difundido este domingo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el hombre que reemplazará a Horacio Castagnola, precisaron que "es la persona que dirigía hasta el viernes el área de fiscalización de la AFIP y quien conduce la investigación de todas las empresas mencionadas en las más resonantes causas judiciales".

En relación a la investigación judicial por presuntas coimas en la obra pública, la AFIP aseguró que "ha respondido a todos los oficios de la Justicia Federal". "Además está investigando a todas las empresas de la obra pública", afirmaron.

La AFIP complicó a Iecsa con pruebas de presuntos sobornos por US$ 5 millones

Según pudo saber PERFIL, Cuccioli habría dialogado con la dirigente de Cambiemos en el día hoy para aclarar lo sucedido en las últimas horas. Tras esa conversación, llegaron a un acuerdo, que fue seguido por el comunicado mencionado.

Desde el organismo explican además que Jimena De la Torre "previamente a su paso por el gobierno, trabajó en el estudio de Alberto Tarsitano, quien no ha tenido ninguna vinculación con Iecsa u Oderbrecht".

Por otro lado, al abordar los motivos de los desplazamientos, aclararon que "los tres funcionarios mencionados en diversas notas periodísticas de hoy no han sido desplazados por las investigaciones que la AFIP lleva adelante en forma autónoma ni las que desarrolla por pedido de la Justicia Federal".

"En este sentido, Jaime Mecikovsky continuará involucrado en todas las investigaciones que llevaba adelante previamente; Carlos Bo seguirá en el mismo puesto y a cargo de las mismas investigaciones, pero ahora bajo la dirección de Marcelo Costa. Y Horacio Castagnola fue invitado a integrar el Consejo Asesor de la AFIP, que integra Alberto Abad, entre otros destacados ex funcionarios", consignaron.

Horacio Castagnola, ahora extitular de la Dirección General Impositiva (DGI), tenía a su cargo a parte del equipo de técnicos enfocados en la investigación de dos causas: el caso del soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la causa de los cuadernos de la corrupción en la obra pública. Hace una semana, ese equipo habría presentado pruebas contra Calcaterra ante la Justicia.

El lunes pasado, Carrió le habría pedido a Cuccioli durante una tensa reunión que cuiden a Castagnola, Mecikovsky y Bo, ya que eran hombres de su "confianza". Pese al pedido, el titular de la AFIP ejecutó los cambios tras un almuerzo con el Presidente.

Por último, en el comunicado, el ente reitera "su intención de fortalecer la lucha contra la evasión".

El comunicado completo: