POLITICA
A dos años

Amnistía Internacional vinculó la muerte de Maldonado al operativo de Gendarmería

El organismo pidió al Estado que esclarezca las circunstancias por las que Maldonado terminó en el río ahogado.

santiago-maldonado-08112018
Justicia por santiago maldonado | Facebook

Aministía Internacional reclamó al Estado argentino esclarezca los hechos que derivaron en la muerte de Santiago Maldonado. Para el organismo, es “inadmisible” separar el desenlace fatal del joven del operativo que hicieron en el lugar, ese día, las fuerzas de Seguridad.

A dos años de la muerte, entidades de derechos humanos y familiares de Maldonado hicieron un acto en Plaza de Mayo. Su hermano Sergio apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien responsabilizó por la muerte de Santiago. 

En un comunicado, Amnistía consideró que la decisión de la justicia argentina de cerrar la causa por el operativo contraviene los derechos a la verdad, la justicia y la reparación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Resulta inadmisible que para la justicia argentina nadie sea responsable por la muerte de Santiago Maldonado. Las autoridades judiciales deben asegurar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para determinar las causas y el contexto de su muerte”, dice el texto del documento.

El cuerpo sin vida de Maldonado fue hallado 71 días después de denunciada su desaparición. Ese día, el 1 de agosto de 2017, Maldonado estaba en la comunidad mapuche en la provincia de Chubut. 

Sergio Maldonado advirtió al Gobierno por "disturbios" en la marcha por los 2 años de Santiago

Pero Amnistía dice que es imposible separar las circunstancias de la aparición sin vida del cuerpo, más allá de que la autopsia determinó que murió ahogado en el Río Chubut. “Desapareció tras una violenta represión por parte de la Gendarmería Nacional en la comunidad”, explicó el comunicado del organismo.

El organismo internacional recordó que el 29 de noviembre de 2018, es decir un año y tres meses después de los hechos,  el juez federal Gustavo Lleral cerró y archivó la causa que investiga la muerte y desaparición de Santiago Maldonado. De acuerdo con la resolución, “Santiago "[...] murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo”, precisó Amnistía. 

“Para Amnistía internacional, desvincular la muerte de Santiago Maldonado del operativo de fuerzas de seguridad en el cual se produjo puede dejar este caso en la impunidad y enviar una señal sumamente equívoca para los derechos humanos en la Argentina”, concluye. 

Patricia Bullrich sostuvo, tras conocerse la autopsia, que había habido una intención política de algunos sectores de instalar la idea de desaparición forzada. Y que el estudio de los forenses fue contundente. En ese momento, la ministra, que había reivindicado el accionar de la Gendarmería, afirmó: "Hubo sectores interesados en construir una versión; una historia de que a Santiago Maldonado lo había secuestrado y torturado”.

"Se jugó con volver a lo peor de nuestras historia que fueron los desaparecidos. Maestros dieron clases sobre este tema y ahora deberían admitir que se equivocaron”, sostuvo la ministra. El caso Maldonado sacudió al oficialismo, en su momento, porque Santiago desapareció a pocos días de las elecciones primarias en las que Macri se jugaba la validación de su primer tramo de Gobierno. 
 

MC