POLITICA
foro argentina exporta 2019

Para Jorge Faurie, "Ya no va más vivir con lo nuestro porque el mundo se globalizó"

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto opinó sobre los vínculos comerciales de nuestro país y coincidió con Mauricio Macri en que "hay que animarse a exportar".

canciller-faurie-11262018-01
Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina | Pablo Cuarterolo

En el marco del Foro Argentina Exporta 2019, que reunirá a expertos, empresas y emprendedores para abordar las últimas tendencias en el mercado internacional, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, habló sobre las relaciones comerciales de Argentina con el mundo, y aseguró que “ya no va más ‘vivir con lo nuestro’ porque el mundo se globalizó y cambia constantemente”.

En una entrevista a La Nación, el canciller consideró que actualmente está “todo interconectado, y en muchos casos se necesita importar para producir, ser competitivo y exportar”, para lo que opina que el Estado debe estar presente y facilitar condiciones que favorezcan a los productores en pos de lograr ese objetivo. 

En palabras del funcionario, actualmente hay mayor conciencia de la importancia de “vender afuera”, lo que genera además que las empresas asocien su actividad a la idea de exportar. Eso, estimó Faurie, coincide con un nuevo perfil del modelo económico actual en el que “la pata del comercio exterior es un elemento de sustentabilidad enorme”, señaló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri inauguró el Foro Argentina Exporta 2019: "Hay que animarse a exportar"

Al respecto, Faurie destacó la labor de Macri y expresó que su gobierno “ha trabajado mucho en escenarios que no eran tradicionales para nuestro comercio exterior”. Además, elogió la labor diplomática al promover las exportaciones, y aseguró que actualmente todos los diplomáticos entienden que es necesario promover al país y a los productos nacionales.

Sobre los países con los que se establecieron relaciones comerciales, señaló que apuntan a profundizar las relaciones con China, Egipto, los países del norte de África, Marruecos y Túnez.

El Foro Argentina Exporta 2019 reunirá a Mauricio Macri con más de 3.500 empresarios y Pymes, en charlas dedicadas al comercio internacional y exportador, en una jornada que se extenderá hasta el día viernes 24 de mayo, y tendrá la participación de tres gobernadores.

"Hay que animarse a exportar", sostuvo el mandatario en su discurso inicial, y lamentó que "durante muchos años nuestro país le dio la espalda al mundo y perdimos mercados".

Maduramos y nos hicimos cargo. Por eso, entre otras cosas, pusimos a las exportaciones en el centro

"Nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora", aseguró el jefe de Estado, que también llamó a trabajar en la ampliación del mercado interno durante el evento en el que estuvo acompañado por los ministros de Trabajo y Producción, Dante Sica; y el de Relaciones Exteriores y Culto. 

El líder de Cambiemos diagnosticó que "durante muchos años nuestro país le dio la espalda al mundo con cepos, trabas burocráticas, los sobreprecios y la falta de institucionalidad". "Éramos un socio en el que no se podía confiar. Hasta hace muy poco tiempo ese era nuestro país. Por suerte cambiamos por la decisión de una mayoría de argentinos. Maduramos y nos hicimos cargo. Por eso, entre otras cosas, pusimos a las exportaciones en el centro", afirmó.

A.G./FeL