POLITICA
Justicia

Quiénes son los K que fueron a Comodoro Py a hacerle el aguante a De Vido

El exfuncionario debe presentarse allí, en el marco de la causa que investiga si se pagaron sobreprecios en la compra de equipos tecnológicos para producir contenidos audiovisuales digitales para la Universidad de San Martín (Unsam).

De Vido
Alrededor de las 11 de la mañana llegaron la mujer de De Vido, Laly Minnicelli, y parte de los hijos del ex ministro. Junto a ellos estaban los diputados Nacionales Andrés Larroque, Luana Volnovich y Horacio Pietragalla. También la senadora provincial Teresa García y el dirigente Jorge Elbaum de Llamamiento Judío. | Cecilia Devanna

El exministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido, debe presentarse este miércoles en los tribunales de Comodoro Py para declarar en el marco de la causa que se investiga si se pagaron sobreprecios en la compra de equipos tecnológicos para producir contenidos audiovisuales digitales para la Universidad de San Martín (Unsam). Fuera del recinto judicial, excompañeros funcionarios lo esperan.

Alrededor de las 11 de la mañana, al cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, donde está ubicado el despacho de Claudio Bonadio, llegaron la mujer de De Vido, Laly Minnicelli, y parte de los hijos del exministro.

De Vido
Andrés 'Cuervo' Larroque en Comodoro Py, espera a Julio De Vido. Foto: Cecilia Devanna.

Junto a ellos estaban los diputados Nacionales Andrés Larroque, Luana Volnovich y Horacio Pietragalla. También la senadora provincial Teresa García y el dirigente Jorge Elbaum de Llamamiento Judío.

Después, el grupo de apoyo al ministro bajó a las escalinatas de Comodoro Py y arriba, a la espera de poder ver a De Vido, quien es trasladado desde la cárcel de Marcos Paz donde se encuentra detenido, quedaron su mujer y sus hijos.

En diálogo con PERFIL, el diputado Andrés Larroque explicó que decidieron acercarse a tribunales “porque el juez Bonadio lo citó a Julio De Vido a declarar a Comodoro Py, creemos nosotros que para exponerlo porque se puede tomar declaración de otra manera y es muy común que se haga y nosotros por supuesto vinimos a acompañarlo”.

Y agregó que además de eso también quisieron “solidarizarse” con Laly Minnicelli, “que es su mujer y ayer fue recibida por el bloque de diputados del FpV”. Allí, según explicó, “estamos discutiendo la estrategia para poder terminar con lo que nosotros entendemos que es una detención ilegal, un secuestro de un diputado que ya lleva siete meses de preventiva, lo cual hace inexplicable por qué”.

Asimismo completó que “el desafuero tuvo vicios de nulidad” y detalló que “Julio fue detenido sin haber prestado declaración indagatoria, lo cual es excepcional e irregular”. En tanto precisó que a De Vido se le dictó la “falta de mérito, en la primer causa que es por la cual se vota el desafuero”.

El legislador contó también que fue a visitar al exministro a Marcos Paz hace “hace dos o tres semanas”, en tanto que mantiene un contacto fluido con Minnicelli.

Causa. En la acusación por la que debe declarar De Vido indican que la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) "procedió a adquirir por cuenta y orden del Ministerio de Planificación a la empresa Sistemas de Video Comunicación S.A" equipamiento tecnológico para un laboratorio que incluyó un "estudio de captura digital de movimientos' denominado "MoCap' (Motion Capture) marca 'Vicon Ltd'".

La resolución judicial sostiene que la prueba recolectada "conforma un grado de sospecha suficiente en cuanto a que se habría infligido un importante perjuicio económico al erario público"

En esta jornada, además del extitular de la cartera de Planificación, fueron citadas a declarar otras siete personas, entre representantes del sector privados y el ex rector de la UNSAM, Carlos Ruta.