POLITICA
Novedades legislativas

Roxana Latorre oficializó que se opondrá al 82% a jubilados

La ex compañera de ruta de Reutemann concluyó en que el proyecto "apunta despiadadamente a los recursos del Ejecutivo Nacional". El núcleo opositor contaba con su voto.

default
default | Cedoc

La senadora justicialista disidente de Santa Fe, Roxana Latorre, sorprendió ayer al arco opositor al anunciar que se opondrá al proyecto de elevar las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. La legisladora, ex aliada del senador del peronismo federal Carlos Reutemann y considerada en principio como un voto en favor de la iniciativa opositora, volvió a ponerse del lado del Gobierno (como ya hizo en la votación de la resolución 125 y otros temas que motivaron su distanciamiento de Carlos Reutemann).

"Cada cual tiene que responder por sus propias decisiones. Los senadores respondemos con nuestra línea de conducta y nuestro voto", indicó Latorre, señalando que "si me dicen que hay que seguir aumentando la mínima, por supuesto. Entiendo que es válido, que está achatada la pirámide de la seguridad social. Pero no podemos dejar de ver la globalidad: nadie se chupa el dedo y desconoce que se está adelantando la pelea del 2011".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estoy advirtiendo un claro despegue de la economía y un claro despegue de los números en el ámbito de lo social favorablemente, en pobreza e indigencia. Nunca vi una actitud de un Parlamento que apunte despiadadamente a los recursos del Ejecutivo nacional", continuó.

En declaraciones a las radios 10 y Continental, Latorre dijo que "como peronistas tenemos que estar advirtiendo la globalidad de lo que está pasando. El Senado es una cámara revisora, es una cámara conservadora, hasta más racional en muchas de las decisiones, que de alguna manera, sin quitar las potestades a la Cámara de Diputados, le ha puesto mucha más racionalidad al debate global".

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda aprobaron un dictamen mayoritario a favor del incremento para los jubilados, tras conseguir el aval de la oficialista Adriana Bortolozzi. La oposición se había comprometido a impulsar que el tema llegara al recinto en la sesión de hoy, pero se definió que el proyesto ingrese primero por Diputados, para llegar luego a la pelea final en el Senado. La legisladora santafesina integra, al menos formalmente, los sectores de oposición de la Cámara de Senadores y su voto era considerado como muy importante para que los partidos críticos puedan finalmente imponer la suba de los haberes previsionales.

En declaraciones al Canal 5 de Rosario, Latorre sostuvo que "si aplicamos el conjunto de leyes en torno al 82 por ciento móvil produciría un serio desfinanciamiento en el Estado". La senadora, que fue reelegida en los comicios del 28 de junio del 2009 cuando concurrió como segundo término de la postulación de Carlos Reutemann, ratificó su voto a favor del pliego de la presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont y manifestó que estaba "en una oposición crítica, pero veo que el país está bien orientado".

Latorre expresó que "cuando hablamos del arco opositor hay que diferenciar muy bien. Giustiniani fue siempre opositor al igual que (Adolfo) Rodríguez Saá y (Elisa) Carrió, no así el caso de Reutemann y el mío".

 

Fuente: DYN