POLITICA

Jorge Taiana: "Es una frustración grande no haber expulsado a López del Parlasur"

El titular de ese cuerpo culpó a legisladores del macrismo por abstenerse en el momento de la votación.

El presidente del Parlasur, Jorge Taiana.
| Cedoc Perfil

El presidente del Parlasur, Jorge Taiana, aseguró este miércoles que es "una frustración grande" que ese cuerpo legislativo regional no haya expulsado al ex secretario de Obras Públicas José López, a la vez que cuestionó que "tres miembros del PRO se abstuvieron" durante la votación.

En diálogo con radio Vorterix, el excanciller explicó: "Es una frustración porque en el caso del Parlasur, como en el caso de casi todos los parlamentos, tienen mecanismos por el cual el propio cuerpo puede aceptar o rechazar a sus miembros. En el caso del Parlasur, el artículo 30 establece cómo es el mecanismo se sanción, suspensión y expulsión de uno de sus miembros, que es básicamente a través del pleno. Pero ese pleno requiere una mayoría calificada, dos tercios del total de los 139 miembros. Tenían que votar 92 para que se concretara la expulsión de José López".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El parlamentario elegido por el Frente para la Victoria sostuvo que antes de la votación, la mayoría de los representantes argentinos estaban a favor de expulsar al ex funcionario detenido.

Taiana argumentó: "El elemento que señala el reglamento es la 'falta de decoro'. Si bien puede ser definida de muy diversas maneras, no hay duda que el revoleo de los bolsos es una falta de decoro. Todo el Frente para la Victoria, más parlamentarios de UNA, algunos de Cambiemos, estábamos decididos, pero a la hora de la votación, tres miembros del PRO se abstuvieron. No logramos los 92 votos sorprendemente. Logramos 82 votos. Tuvimos en contra que hubo baja participación. Hubo parlamentarios de Brasil que no llegaron".

El ex ministro de Relaciones Exteriores argentino lamentó la imagen proyectada del Parlamento del Mercosur: "Es una lástima porque lo importante era que el Parlasur tire un mensaje claro de contundencia de rechazo a cualquier forma de distracción frente a un hecho como el que protagonizó López. Al final lo que se pudo hacer, se pasó a Comisión de Asuntos Internos. Hay antecedentes. Esperemos que para la sesión plenaria del 11 de julio podamos tomar una decisión. Es una frustración".

¿El kirhcnerismo sigue siendo una opcion política?, se le preguntó. "La opción siempre fue el peronismo. El kirchnerismo se ha llamado al ejercicio del peronismo. La fuerza política y el alma del Frente para la Victoria ha sido el Partido Justicialista. Sí, sigue siendo una opción", concluyó el representante del kirchnerismo.