POLITICA
CRUCE

Tumini le responde a Victoria Donda: "Oculta la verdad, propuso una alianza con Cristina"

Luego de la salida de la diputada de Libres del Sur, su titular confirmó que se enteró oficialmente de la noticia por la entrevista que la legisladora brindó a PERFIL.

Tumini Donda 09202018
El presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, se refirió a la salida de la diputada Victora Donda de ese espacio político. | Cedoc

Ante la salida de Libres del Sur de la diputada Victoria Donda, el presidente del partido, Humberto Tumini, confirmó que se enteró de la noticia por la entrevista que ella dio a PERFIL el miércoles. En ese marco, salió al cruce de sus declaraciones y sostuvo que la legisladora "oculta la verdad". "Ella propuso una alianza con Cristina", sentenció.

—¿Se enteraron de la salida de Donda de Libres del Sur por la entrevista que dio a PERFIL?
—Ella y Daniel Menéndez (coordinador de Barrios de Pie) dijeron el 8 de septiembre ante el secretario nacional de Libres del Sur que renunciaban al partido. Desde allí se les dijo que por qué no discutían sus diferencias políticas. No tenemos un funcionamiento partidario desde ese día, pero se mantenían las conversaciones. El martes por la tarde tuvimos una reunión con ellos donde nos hicieron llegar una propuesta de cómo resolver el problema, y nosotros dijimos que la íbamos a trasladar al secretariado nacional y el miércoles ella aparece rompiendo con el espacio. Estábamos en plena negociación pero decidieron que esto no tenía regreso, ella le da la nota a PERFIL y dice que se va. 

—¿Cómo fue ese encuentro?
—Fue una reunión de negociación pero la ruptura estaba presente, aunque aceptaron seguir negociando. En términos personales no hubo tensión porque en realidad no tenemos tensión entre nosotros, sino diferencias políticas. Nos conocemos desde hace años y hemos tenido siempre buena relación. 

—¿Cómo lo tomaron dentro del partido?
—En el conjunto de nuestros dirigentes y nuestra militancia, quienes estaban al tanto de estas negociaciones, cayó muy mal que tome esta decisión abrupta y sin importarle las negociaciones en curso. No nos sorprendió, pero nos lo comunicaron por PERFIL.

Desde Libres del Sur cuestionaban que Donda evitó hacer comentarios sobre la causa de los cuadernos en donde está involucrada la expresidenta. Sin embargo en la nota con PERFIL, ella manifestó que si un juez pide el desafuero de CFK ella votaría a favor..
—Desconozco que haría en ese caso, pero en ese sentido ella está muy condicionada porque nuestro partido decidió que votara el desafuero de (Julio) De Vido que no fue con condena previa sino por una acumulación de acusaciones creíbles, entre ellas la causa de Once, y nosotros juzgamos que había plena prueba para desaforarlo. Ella voto eso. Entonces no tendría ninguna explicación si no dice lo mismo con Cristina Kirchner. Donda no emitía posición política en ningún lado referido a los cuadernos de las coimas. Eludió cualquier referencia al tema, entre otras cosas porque planteaba internamente el tema de que había que construir en una alianza con Cristina. 

—Pero aclaró que ella no volvería al kirchnerismo...
—No me cabe ninguna duda que no va a volver, pero la discusión de nuestro espacio no giró en torno a sí había que volver ahí o no, giró acerca de si en las elecciones de 2019 nosotros tenemos que hacer una alianza con Cristina Kirchner presidenta, porque si uno va a una interna abierta va a una alianza. Donda nos planteó 'armemos un espacio político nuestro donde voy de candidata a presidenta y después acordemos ir a una interna en Unidad Ciudadana con Cristina'. Es lo que le propuso Randazzo en su momento a Cristina, pero ella le dijo que no. Nosotros decimos con Cristina no hay que hacer ninguna alianza. 

—¿Qué tiene para decir sobre la salida de Menéndez?
—Donda rompe del partido junto con Daniel Menéndez. Él viene estrechando un acuerdo, por ahora en lo social, con Juan Grabois, quien tiene posiciones tomadas sobre Cristina. Menéndez también trajo la discusión, junto con Donda, de que nosotros tenemos que ir al interior del partido con Cristina. 

—Donda dice en la nota que el 90% de la dirección de Capital Federal y el mismo porcentaje en provincia de Buenos Aires abandona el partido
—Es mentira. Se llevan una parte de las direcciones de capital y provincia y el 100% de las 19 provincias restantes está en desacuerdo con ella. Donda sólo hace un dibujo para decir que se lleva una parte importante. No es real. Si quiere construir un nuevo partido que lo haga, nosotros somos Barrios de Pie, Mumalá y vamos a seguir en esa línea política para hacer un gran frente para ganarle a Cambiemos en 2019 pero que no puede tener a Cristina porque eso nos divide.

—Donda no descarta una alianza con Cristina ¿qué opina de eso?
—A ella se le hace difícil explicar esta voltereta, porque habiendo formado parte de un partido que se fue del gobierno de Cristina en 2008 y durante 10 años ha tenido posiciones críticas respecto de lo que la expresidenta representó alrededor de la corrupción, y Donda ha una de las caras visibles de este partido con esos planteos, ahora argumentando que hay que oponerse a Macri es difícil explicar que puede hacer una campaña con Cristina de presidenta. Si Donda va de candidata a legisladora va a tener que hacer una campaña con Máximo Kirchner, o sea con los mismos que la trataron de trola en el Congreso. 

A continuación, el comunicado de Libres del Sur sobre la salida de Donda 

A través de un reportaje en el diario Perfil de hoy, la diputada nacional Victoria Donda oficializa su ruptura con Libres del Sur. Da allí una serie de argumentos con escaso contenido para justificar su decisión, como “necesitamos alternativas modernas de lo que la gente reclama” o “queremos parir un nuevo espacio político”.

Además, tiene otras expresiones del tipo “no estábamos respondiendo a los movimientos feministas, a los conflictos sociales”, cuando es difícil encontrar una fuerza política que tenga tanta participación en ambas cosas como nuestro partido. Mientras que paralelamente niega que el motivo real de su ruptura hayan sido diferencias respecto si hay que ir o no con Cristina Kirchner.

Oculta la verdad Donda. No dice que presentó al partido hace semanas una propuesta de que la lleváramos a ella de candidata a presidenta, para participar luego en internas abiertas en un mismo frente con Cristina. Por eso en el reportaje dice “No volveríamos al kirchnerismo. Lo que no significa que no tenga que haber unidad con los que estamos enfrente a Mauricio Macri”. Al kirchnerismo no, a una alianza con la expresidenta sí. Esto último propuso al partido, sin ningún eco allí.

Tampoco dice la diputada que ella, cuando expresaba la línea política de Libres del Sur, criticó en múltiples oportunidades la corrupción del gobierno de CFK. Mientras que en los últimos meses, que decidió apartarse de nuestras posiciones, evitó hacer cualquier comentario sobre los cuadernos que muestran aquella.

Mientras nosotros decíamos: “Los cuadernos que revelan la corrupción y las coimas, son tan simbólicos de ello como los bolsos de López” (Humberto Tumini 3/8/2018); “Según los dirigentes kirchneristas, Capitanich entre ellos, el problema de corrupción que destapan los cuadernos, como antes los bolsos de López, es de ‘funcionarios infieles’. Claro, tan infieles que le llevaban los bolsos a la casa de Olivos o al departamento de Cristina” (Humberto Tumini 6/8/2018). Ella eludió cualquier declaración pública que rozara a la ex presidenta.

Victoria Donda y Daniel Menéndez rompen Libres del Sur y Barrios de Pie porque están en absoluta minoría respecto de que nuestro partido se oriente a participar de una alianza con Cristina Kirchner.

Argumenta Donda de que la mayoría de la dirección de Buenos Aires, ciudad y provincia, los acompaña. Pero no dice que discrepan con ellos un parte significativa de nuestro partido en ambos distritos y también, unánimemente, las restantes 19 provincias que forman parte de nuestra fuerza. En el Secretariado Nacional, del que forman parte ambos, solo 4 dirigentes los acompañan y 29 rechazan sus planteos políticos. Mucho mas aun su condenable decisión de fracturar el partido. Conducta que claramente debilita la oposición mas firme al gobierno de Macri.

FDS/FeL