PROTAGONISTAS
a 16 años de su separacion

Los Redondos de Ricota son furor en el universo online

A 96 horas de que la discografía de la mítica banda se subió a la web marcaron récords. Canciones favoritas y ciudades “ricoteras”.

0805_indio_solari_cedoc_g
Ayer y hoy. Skay Beilinson e Indio Solari, separados en la vida, “unidos” en el mundo virtual. | cedoc

Puede decirse que ya son artistas globales si se tiene en cuenta que ayer se cumplió una semana de que toda su discografía se puso al alcance de todos y desde cualquier lugar del mundo donde se pueda acceder a algunas de las plataformas digitales que ofrecen contenidos musicales.

Esto fue una herejía para el  sentir del Indio Solari, quien al enterarse de que los once álbumes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se subirían a Spotify y demás sitios similares publicó el siguiente mensaje en la cuenta de Facebook Redonditos de abajo: “Que me estoy enterando por las noticias públicas. Que no tengo ningún interés en que mis canciones queden, luego de tantos años de protegerlas, en manos de una multinacional. Estoy tratando de averiguar cómo sucedió y quiénes dieron autorización para dar ese paso que atraviesa mis derechos. Cosa que parece estar poniéndose de moda a mi alrededor últimamente”.

Hace dos semanas PERFIL buscó a todos los protagonistas involucrados en esta cuestión y niguno de ellos quiso dar su testimonio acerca de cómo se había llegado a dicha situación. El misterio de quien gestionó y negoció los derechos de la mítica banda sigue siendo por ahora una incógnita. Lo mismo sucedió con los responsables de las plataformas digitales y con The Orchard, la distribuidora que gestiona negociaciones de este tipo. Como sea, teniendo en cuenta la relación ríspida –o la no relación– que tienen Indio Solari por un lado, y Negra Poli y Skay Beilinson, por otro, ese historia tendrá algún capítulo futuro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los hombres, mayoría. Mientras las mencionadas cuestiones se mantienen en una gran nebulosa, Spotify ya informó algunas cifras del “fenómeno ricotero”. En un informe enviado por la empresa argentina que maneja la prensa de la plataforma sueca, los once álbumes subidos a la misma fueron recibidos con éxito y en las primeras 96 horas –es decir, a tan sólo cinco días de su lanzamiento– ya cuenta con más de 120 mil oyentes y sus seguidores superan los 114 mil. “El nivel de fanatismo fue tal, señala el comunicado, “que su hora pico de reproducciones se generó a las 15 horas del mismo día de su publicación”.  

Más de 500 mil. Entre los datos curiosos, el informe señala que el 93,4% de quienes los escucharon fueron hombres, mientras que el 6,6% correspondió a mujeres. Y en cuanto a la edad, el 52,5% tiene entre 28 y 34 años; el 29,5% de 18 a 22 años; el 9,8% de 22 a 27 años; y el resto a partir de 35. También hubo tres canciones que superaron el 1.5 millón de reproducciones:  Tarea fina, Un poco de amor francés y El pibe de los astilleros; y las que llegó a los 3,1 millón fue Esa estrella era mi lujo. Mientras tanto, las que se ubicaron entre las 550 mil y 960 mil reproducciones fueron: Música para pastillas, Moto Psico, Preso en mi ciudad,  La Parabellum del buen psicópata, Vencedores, vencidos y La bestia pop. En esta suerte de ranking preliminar, ya que recién ayer se cumple la primera semana de “disponiblilidad online”: Capital Federal se ubica como la primera ciudad ricotera, seguida por Entre Ríos, Córdoba y Villa Angélica, también en Entre Ríos.