PROTAGONISTAS
La incognita es si prolongara su estadia para estar con su familia

Máxima llega en visita oficial al país por primera vez como reina de Holanda

Entre el martes y el miércoles dará una charla a estudiantes y se verá con Macri, funcionarios y empresarios, como parte de su rol de asesora de Naciones Unidas en inclusión financiera.

maxima
Oradora. El pasado viernes, en Washington, junto a Yim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. | AFP
“Quiero agradecer a la reina Máxima, nunca tengo que prepararme tanto como cuando asisto a las reuniones donde está ella. Porque ella no es sólo la reina, sino una experta en servicios financieros. Tenemos preguntas de carácter muy específico, y si nosotros alcanzamos esta meta será por ella porque ha seguido presionando para que así sea y te agradecemos profundamente tu trabajo.” Así se refirió Yim Yong Kim –el médico coreano que preside el Banco Mundial– el pasado viernes 7 en el marco de una conferencia donde Máxima fue una de las panelistas invitadas para discutir sobre la inclusión financiera de los integrantes más pobres de la economía mundial. Este encuentro se dio en Washington en concordancia  con el que realizó el Fondo Monetario Internacional.

Al parecer, a Yim Yong Kim lo sedujo la vehemencia con la que Máxima explicó su parecer sobre la realidad económica –fundamentada en estudios a cargo de organismos internacionales– que allí se puso de manifiesto. Tanto que antes de terminar la conferencia y en lo que fue su última intervencion, Yim Yong Kim agregó: “Sería magnífico que se pudiera crear un clon de la reina Máxima para tener alguien de su estructura, de nivel de convicción, de conocimiento y experiencia, que fuera de país en país alentando a la gente”.  
Por ejemplo, si bien la reina holandesa destacó un dato celebrado en ese foro, con delicadeza, dio a entender que no era suficiente. A saber, allí se expuso que entre 2011 y 2014 más de 700 millones de personas entraron al sistema financiero formal, pero ella recalcó que aún quedan por incorporarse dos mil millones más. Y ésa, al parecer, fue marcada como una de las metas a alcanzar por este organismo para el año 2020.

En Buenos Aires. Máxima es asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo y en carácter de ello estará en visita oficial en Argentina, por primera vez,  como reina de Holanda. Y según informó la oficina local de ese organismo, ella “hablará sobre los planes del gobierno argentino de desarrollar una estrategia nacional de inclusión financiera dado que un mejor acceso a los servicios financieros puede contribuir al desarrollo económico de la población.”
También estara en la Universidad Católica Argentina donde dará una charla para estudiantes de economía y ciencias políticas, sobre la importancia de una buena conexión con la infraestructura financiera oficial.

Y la agenda que Maxima tendrá en el país, según figura en el sitio oficial de la corona holandesa, incluye reuniones con Alfonso Prat-Gay y Federico Sturzzeneger –por separado por supuesto–, también con Susana Malcorra, representantes de las administraciones públicas y por supuesto con Macri. Se supone que Juliana Awada también formará parte de ese encuentro e incluso que seguirá la mencionada charla del martes 11 en la universidad mencionada.
Al cierre de esta edición, no estaba confirmado si Máxima adelantaría su llegada al país para visitar a su familia.